MENÚ
viernes 20 octubre 2017
07:37
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Expertos piden un «Pacto de Estado por la Familia»

L. R. S. . 

Tiempo de lectura 4 min.

02 de diciembre de 2014. 21:57h

Comentada

Con motivo del XX aniversario del Año Internacional de la Familia y del XXV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, The Family Watch, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha organizado una reunión de expertos en familia de toda España titulada «El valor del cuidado en el hogar: reflexiones sobre la necesidad de la conciliación entre trabajo y familia y la atención a la infancia». De esta forma, especialistas en economía, derecho, educación, sociología y políticas de familia han debatido con el fin de plantear nuevas medidas para apoyar a los hogares de nuestro país.

El acto ha sido inaugurado por la Directora General de Familia, Salomé Adroher, que afirmó que «la falta de conciliación provoca en muchas ocasiones situaciones de conflicto o estrés, donde suele salir mal parada la atención a los hijos, la decisión de retrasar el hecho de tenerlos, de tener menos de los deseados o, en el caso más extremo, no tenerlos». Sin olvidar, añadió, los «efectos negativos que tiene para la vida de pareja o para el desarrollo de una vida personal satisfactoria y saludable». Por esta razón, Adroher comentó las propuestas que el Ministerio ha impulsado en esta materia con el objetivo de «apoyar y promover actuaciones públicas y privadas para facilitar una conciliación efectiva». Entre otros ejemplos, citó la ampliación de la edad de los hijos de 8 a 12 años para solicitar una reducción de jornada por cuidado de menor a cargo y las propuestas incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que el Gobierno tiene previsto anunciar en próximas fechas y «en el que The Family Watch ha participado de forma activa».

Un enfoque familiar

Entre las conclusiones de este encuentro, los expertos coincidieron en la realización de un pacto de Estado en temas de Familia e Infancia, al modo del pacto de Toledo, que sea suscrito por entidades, sociedad civil, partidos políticos, patronal y sindicatos y que se mantenga en el tiempo ostente quien ostente el poder. También se reclamaron medidas que faciliten el empleo de las personas que se dedican al cuidado del hogar, con desgravaciones fiscales tanto para el empleador como para el empleado de tal manera que se fomenten nuevas contrataciones y se haga aflorar la economía sumergida que suele haber en este sector. Además, pidieron un enfoque familiar a la hora de enfrentarse a las medidas que favorezcan la conciliación, asumiendo que la conciliación es básica para el fomento de la natalidad, pero teniendo en cuenta a todos los elementos necesarios para su éxito: mujeres, hombres, empresas y Gobierno. La racionalización de los horarios y una mayor eficiencia desde el punto de vista laboral, también fueron considerados elementos indispensables para lograr la plena conciliación. Sin olvidar el fomento de la participación de los padres en aquellos cursos dirigidos a ellos y la prevención de las rupturas familiares como principal elemento para proteger a los menores y fortalecer a los hogares.

Participaron en el evento entidades de la sociedad civil como Unicef, CC OO, CEOE, Fundación Más Familia, Home Family Power, Asociación Española de Servicios a la Persona, Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y Fundación Más Humano. Sin olvidar el ámbito académico, como representantes de la Universidad de Zaragoza, Oviedo, Alcalá de Henares o Valencia, además de miembros del mundo político.

Este acto formó parte del proyecto en el que actualmente trabaja The Family Watch, dirigido por Remei Agulles, de la Universidat Internacional de Catalunya, y en el que se busca dar mayor importancia al cuidado de las personas en el ámbito del hogar y en especial al cuidado de los niños.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs