miércoles, 23 agosto 2017
11:59
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

Sociedad / Asuntos sociales

Familias Numerosas reclaman la actualización de los límites de renta para el acceso a ayudas

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha reclamado la actualización de los límites de renta y baremos utilizados por la administración para determinar el acceso a ayudas sociales y familiares, con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de la Familia. La entidad ha trasladado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, esta situación, de la que también va a informar a los grupos parlamentarios.

Así, según indica la Federación, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), valor utilizado desde el año 2004 por la administración para fijar el acceso a buena parte de las prestaciones familiares y servicios públicos, en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "está congelado desde 2010" quedando su cuantía "desfasada".

Concretamente, apunta que el IPREM está fijado en 7.455 euros anuales desde 2010 y que en nueve años se ha incrementado un 15,6 por ciento frente al 40,1 por ciento de subida del SMI. Esto ocurre, según indica, "a pesar de que el nivel de vida sube y el poder adquisitivo de las familias es cada vez menor, fundamentalmente, por el problema grave de desempleo".

La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, pone como ejemplo la prestación por hijo a cargo que, a su juicio, "tiene un límite de renta bajísimo", con un tope de renta familiar de 17.293 euros para una familia numerosa de tres hijos. Además, ha precisado que este umbral de ingresos se ha incrementado en los últimos tres años "un uno por ciento" y la cuantía de la ayuda, 291 euros al año por hijo (24,25 euros al mes) "está congelada desde hace años".

En cuanto al caso de las familias con cuatro hijos que, sin llegar al mínimo de hijos que marca la ley para ser de categoría especial, son reconocidas como tales por su situación económica, la Federación denuncia que, al determinarse este supuesto por el IPREM, "muchos" hogares están quedado "desprotegidos" por superar los límites establecidos por este indicador. Actualmente, la renta bruta anual familiar en un hogar con cuatro hijos no puede superar los 33.547 euros para que sea considerado familia numerosa de categoría especial.

Asimismo, la FEFN señala la necesidad de que se aplique la fórmula de renta per capita en los límites de ingresos para valorar de forma objetiva la situación económica de una familia. "Si se fijan umbrales de renta familiar, las familias numerosas siempre salen perjudicadas, se ven penalizadas por tener más hijos", ha subrayado Holgado.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs