Inmigración

El Aylan de Barbate

La Guardia Civil halla el cadáver bocabajo de un niño de seis años de origen subsahariano en la playa gaditana. Llevaba varios días en el mar

Un chaleco salvavidas en la playa de Tarifa
Un chaleco salvavidas en la playa de Tarifalarazon

La Guardia Civil halla el cadáver bocabajo de un niño de seis años de origen subsahariano en la playa gaditana. Llevaba varios días en el mar

El drama ha vuelto a repetirse y esta vez mucho más cerca. Aún en nuestras retinas está la imagen del pequeño Aylan, el niño kurdo de tres años hallado muerto bocabajo en una playa de Turquía en septiembre del año 2015. Aunque esta vez no hay imágenes que den la vuelta al mundo, el trasfondo sigue siendo el mismo. El pasado viernes, agentes de la Guardia Civil localizaban el cuerpo sin vida de un niño de seis años de origen subsahariano en la playa gaditana de Barbate, concretamente en la zona del faro de Trafalgar.

Se da la circunstancia de que hace doce días Salvamento Marítimo tuvo que suspender un operativo de búsqueda de una patera en la que se sospechaba que viajaban cinco inmigrantes, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados los días 14 y 15 de enero. Ese mismo fin de semana además fueron localizados tres cadáveres de tres varones en las playas de Algeciras, mientras que en la zona de Bolonia, en Tarifa, fueron rescatados los cuerpos de un hombre y de una mujer.

La Subdelegación del Gobierno de Cádiz explicó a LA RAZÓN que «hace 15 días aparecieron varios cadáveres en la zona de Algeciras. No sabemos si tiene algo que ver. Es sólo una hipótesis». Se estima que el cadáver del niño subsahariano localizado por la Guardia Civil «estuvo varios días flotando en el mar, aunque la última palabra la tendrán los estudios forenses», según informó la Subdelegación del Gobierno. En cuanto a la familia del pequeño, ayer se desconocía si le acompañaba en la patera.

Fue un ciudadano quien dio el aviso al cuartel de Barbate. «Se informó de que el cadáver pertenecía a un niño de unos seis años que se encontraba boca abajo», según afirmó ayer a LA RAZÓN la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que sí apuntó que lo más factible era que perteneciera a la patera que naufragó hace dos semanas en el Estrecho: «El cuerpo del pequeño estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que esta es la hipótesis más factible».

«Mueren personas en nuestras playas y la indiferencia es absoluta», denunció la asociación. Después de este último y terrible caso, se ha convocado una concentración simbólica para mañana ante el Ayuntamiento de Barbate. La manifestación de carácter solidario tendrá lugar a las siete de la tarde. La asociación llama así a la sociedad a mostrar su repulsa y condena hacia la continua tragedia que se está sufriendo en estas playas y «hacia la indiferencia manifestada por las autoridades».