Incendios

Una víctima mortal en el incendio de Gran Canaria

A espera de su identificación, todo indica que se trata de una mujer de 60 años de origen sueco que llevaba años residiendo en la Cumbre de la isla.. Según los técnicos, el fuego está “técnicamente estable”, pero prevén que las labores de extinción se extiendan una semana más.

Un coche calcinado en las inmediaciones de la Cruz de Tejeda, arrasadas por el incendio declarado ayer y que ha calcinado hasta el momento 2.700 hectáreas
Un coche calcinado en las inmediaciones de la Cruz de Tejeda, arrasadas por el incendio declarado ayer y que ha calcinado hasta el momento 2.700 hectáreaslarazon

A espera de su identificación, todo indica que se trata de una mujer de 60 años de origen sueco que llevaba años residiendo en la Cumbre de la isla.

La Guardia Civil ha confirmado este jueves el hallazgo de un cuerpo calcinado en la cumbre de Gran Canaria, en la zona conocida como Llanos de la Pez (San Mateo).

La delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, señaló que podría corresponder a una mujer reportada como desaparecida la noche anterior. Una ganadera de origen sueco que llevaba años residiendo sola en la zona. Un vecino alertó de que no la veían al volver del albergue. Pensaron que podría estar con amigos o familiares, pero la aparición del cuerpo calcinado a 600 metros de su casa la mañana de este viernes les hizo suponer que se trataba de ella. Los servicios forenses aún tienen que confirmar su identidad.

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, informó que el incendio se encuentra en estos momento “técnicamente estable”, y que las labores de extinción podrían durar una semana. “De momento no ha avanzado, solo se vuelto a reproducir dos focos (Llanos de la Pez y Cueva Grande) debido a la subida de temperaturas del día de hoy y los fuertes vientos”, añadía.

Los técnicos lo llaman “incendio hambriento”, por la gran virulencia y llamas que han alcanzado hasta 40 metros “al que hay que hacerle frente desde la retaguardia debido al fuerte viento”, informaba Morales.

Las autoridades locales mantienen el nivel dos, pero confían en que la vegetación se recupere, ya que un tercio de lo quemado es pinar, y la mayoría se trata de matorral bajo. Un incendio del que aún no se sabe las causas. Morales apuntó a que la sequía, el calor de estos meses de verano, y sobre todo el fuerte viento de los últimos días haya podido ser el origen, pero sin poder confirmarlo hasta que se complete la investigación.

Las carreteras se han reabierto, pero se pide a la población que, de no ser necesario, se evite subir a la Cumbre para no obstaculizar las labores de extinción.

Tejeda, fuego en el corazón de la isla

Este municipio forma parte de la red “Los Pueblos más bonitos de España”, el único con ese reconocimiento en Canarias. Uno de los parajes más emblemáticos de la isla envuelto por la belleza del Roque Nublo y el Roque Bentayga, los picos más altos de Gran Canaria. Este viernes mostraba una desoladora imagen de más de 2,700 hectáreas teñidas de negro y su Parador Nacional con importantes daños.