Sociedad

Jacques Reber: “El 90% de las materias agrícolas de Nestlé estarán certificadas como libres de deforestación en 2020”

Desde 2010, la compañía ha invertido más de 100 millones de euros para mejorar su sosteniblidad

Jacques Reber, director general de Nestlé España, hoy, en Madrid
Jacques Reber, director general de Nestlé España, hoy, en Madridlarazon

La compañía se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, asumiendo así el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 o muy por debajo de 2ºC. Además, va a reducir el uso de agua en un 30% de aquí a 2020

Desde 2010, Nestlé ha invertido más de 100 millones de euros en medio ambiente. Con el objetivo de seguir trabajando por la sostenibilidad, el director general de Nestlé España, Jacques Reber, ha presentado la hoja de ruta de la compañía. Uno de los objetivos es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, asumiendo así el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 o muy por debajo de 2ºC. Como un primer paso, reducirá en un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto fabricada. En nuestro país, ya han conseguido reducir en casi un 15% dichas emisiones entre 2010 y 2018. Además, “el 100% de la energía eléctrica que compra Nestlé España proviene de fuentes renovables”, explicó Reber. Y ya están construyendo una caldera de valorización de posos de café en su fábrica de Gerona. La nueva instalación entrará en funcionamiento en junio de 2020 y reducirá en un 25% el consumo de gas natural de la fábrica.

La empresa se ha propuesto reducir también el uso de agua en un 30% por tonelada de producto en todas sus fábricas de aquí a 2020. En España, este objetivo ya se ha superado en gran medida, llegándose a duplicar. De este modo, las fábricas de la compañía en nuestro país ya han reducido en un 62% el uso de agua, cifra que representa un ahorro de más de cinco millones de metros cúbicos. Destacan los centros de La Penilla de Cayón, en Cantabria, y el de Pontecesures, en Pontevedra, con más de un 80% de ahorro en el uso de agua gracias, en parte, a la instalación de circuitos cerrados en los sistemas de refrigeración de los procesos productivos que permiten reutilizar constantemente el agua al utilizar un circuito cerrado.

Respecto a los residuos, la compañía se ha comprometido a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025, con el fin de contribuir a la economía circular. Para ello, ya han inaugurado el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje. En esta línea, Reber recordó que ya se están sustituyendo las pajitas de plástico por unas de papel, y han creado nuevos productos en envases de papel. En cuanto al desperdicio alimentario, la compañía va a disminuirlo a la mitad para 2030. En nuestro país ya se ha reducido en un 13% la pérdida de materia prima y materiales necesarios para elaborar los productos en las fábricas entre 2014 y 2018. En cuanto a los residuos a vertedero, Reber destacó que en unos meses todas las factorías de nuestro país serán cero residuos a vertedero. En la actualidad, ocho de las 10 ya lo son.

Otro objetivo de interés es el de la biodiversidad. La compañía tiene el propósito, a nivel mundial, de asegurar que “el 90 % de las materias agrícolas de Nestlé estén certificadas como libres de deforestación en 2020”, avanzó Reber, que recordó que en la actualidad, el 77% de la cadena de suministro global de la empresa ya cumple estas características.

Durante la presentación de la hoja de ruta de la compañía, el director general de Nestlé España destacó la iniciativa Solís Responsable puesta en marcha en la factoría extremeña entre 2013 y 2018, gracias a la cual se ha reducido el uso de agua de riego en más de 900 millones de litros y se ha disminuido en un 9% y en un 14% la utilización de fertilizantes y de productos de control de plagas, respectivamente.