miércoles, 16 agosto 2017
06:46
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

La abuela de Europa vive en España

  • Ana Vela se convierte, con 115 años, en la mujer más longeva del continente tras la muerte de la italiana Emma Morano.

ETIQUETAS

Ana Vela Rubio, la mujer más longeva de Europa, junto a sus dos hijos
Ana Vela Rubio, la mujer más longeva de Europa, junto a sus dos hijos

Ana Vela Rubio es una anciana natural de Córdoba que actualmente vive en la residencia geriátrica La Verneda, al norte de Barcelona. Nació el 29 de octubre de 1901 y se trasladó en la década de los cuarenta a la Ciudad Condal, dónde comenzó a trabajar como modista en un sanatorio de tuberculosis. Tras la muerte, el pasado sábado de la italiana Emma Morano, la anciana más longeva, hasta ahora, Ana se ha convertido, con sus 115 años, en la «abuela de Europa». «Ana nunca se ha puesto enferma y ni siquiera se constipa», declara a Efe David González, director de la residencia geriátrica, en la que viven 80 ancianos, además de los 30 que acuden al centro de día.

Según el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG, en sus siglas en inglés), tan solo tres personas en el mundo superan la edad de Ana, todas ellas mujeres. La clasificación la lidera la jamaicana Violet Brown, con 117 años y 37 días de vida, quien es actualmente la persona más longeva del mundo. El podio también lo ocupan las japonesas Nabi Tajima y Chiyo Miyako con 116 y 115 años respectivamente.

Según Emilio Ibáñez González, responsable en España del GRG, «En España hay entre 14.000 y 15.000 centenarios, entre ellos se baraja que hay 15 personas que superan los 110 años, además cada 30 minutos un centenario cumple más de 100 años en España. Poco a poco estas personas pierden importancia puesto que la esperanza de vida aumenta de forma muy rápida, tanto es así que, respecto al pasado año, la población centenaria ha aumentado considerablemente. Si hace seis años sólo había una persona de 110 años, actualmente existen 15 identificadas y seguramente existirán unas 4-5 personas más que no están reguladas» señala.

En España, la esperanza de vida de las mujeres asciende a los 87 años, mientras que la de los hombres es de 81. Por tanto, estamos hablando de una esperanza de vida media de 83-84 años. «Claro que es posible llegar a estas edades sin ningún tipo de enfermedad, el mejor ejemplo es el de la mujer más longeva del mundo, quien ha superado los 116 años completamente sana» confirma Ibáñez. De hecho, se espera que en dos o tres años se superen los 20.000 centenarios en España, logrando en 2025 los 90 años de media en esperanza de vida. «Respecto a Europa, España se sitúa en el tercer puesto de habitantes centenarios, sólo por detrás de Italia y Francia. Los japonenes son los número uno respecto a centenarios, las cifras muestran que el país nipón cuenta con 50.0000 habitantes centenarios».

Cuenta el experto que «el Gobierno japonés regala a cada ciudadano centenario una tacita de plata valorada en unos 50-60 euros, y sin embargo tal es la cantidad de personas que cumplen 100 años en Japón que las autoridades se están planteando suprimir dicha conmemoración por los elevados costes económicos que conlleva dicho aniversario». Emilio Ibáñez también ha querido resaltar que otras dos mujeres españolas también han ocupado con anterioridad el puesto de «la persona más longeva de Europa». Éstas fueron la gaditana Josefa Salas Mateo, quien fue la anciana más longeva del continente entre 1970 y 1973, y la asturiana Manuela Fernández Focajo, en el año 2009.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs