MENÚ
lunes 22 enero 2018
12:05
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La borrasca «Ana» deja vuelos cancelados, clases suspendidas y numerosos destrozos

Un desaparecido, vuelos cancelados, numerosos destrozos y 44 provincias en alerta, consecuencias de la borrasca más profunda del año que deja rachas de viento de 140 km/h.

  • Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña.
    Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña. / Efe
B. Tobalina. 

Tiempo de lectura 8 min.

11 de diciembre de 2017. 14:59h

Comentada
B. Tobalina.  10/12/2017

El paso de la borrasca Ana por España mantiene hoy en alerta a cuarenta y cuatro provincias, salvo las extremeñas, por lluvias, viento y nieve con especial incidencia en Lleida, donde hay aviso rojo por fuerte viento, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Cataluña tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Lleida por rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora en cotas altas del valle de Arán, y alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.

Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta naranja por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos que dejarán olas entre 3 y 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla hay además alerta amarilla por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón tiene alerta naranja en toda la comunidad por fuertes rachas de viento de 130 km/h en cotas altas y en las laderas norte de los sistemas montañosos; la provincia de Huesca también tiene aviso naranja por lluvias en el Pirineo que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Cantabria hay alerta naranja por costeros y por nevadas en el centro y en el valle de Villaverde con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros, y por encima de los 15 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros

Castilla-La Mancha está en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en Albacete, Cuenca y Guadalajara, mientras que en Castilla y León hay alerta amarilla por nevadas en todas las provincias, excepto Valladolid, Salamanca y Palencia, con una precipitación ente 5 y 12 centímetros de espesor.

Madrid continúa con alerta naranja por viento del suroeste que puntualmente puede superar rachas de 120 km/h, y aviso amarillo en las sierra por nevadas de 5 centímetros de espesor.

Navarra y Asturias siguen con aviso naranja por viento, nieve y costeros mientras que en el País Vasco, sólo Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja por fuerte oleaje en Alicante y aviso amarillo por viento en el resto de las comunidad.

En la Islas Baleares hay aviso naranja por fuerte temporal de olas y viento del suroeste fuerza 8 y olas de 4 metros; la Aemet prevé que el nivel medio del mar subirá unos 20 centímetros.

En Galicia permanece el aviso naranja por fuerte oleaje en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo y Ourense por nevadas en una cota de nieve de 1.000 metros, ocasionalmente subiendo a 600 metros.

Murcia sigue con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 90 km/h en el Campo de Cartagena y en Mazarrón y por fuerte oleaje de hasta 4 metros.

Las Islas Canarias y la Rioja mantienen la alerta amarilla por lluvias y nevadas respectivamente y en Ceuta está activada la alerta naranja por vientos de 90 kilómetros por hora y en la Ciudad de Melilla continúa el aviso amarillo por vientos y fuerte oleaje.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Cientos de vuelos cancelados o retrasados

El fuerte temporal de vientos, lluvia y nieve que afecta a media Europa ha obligado a cancelar vuelos y emitir avisos de alerta en varios países del continente, especialmente Reino Unido, Alemania, Francia y España.

En el centro de Inglaterra, en el aeropuerto de Birmingham, las autoridades cancelaron hoy todos sus vuelos por la fuerte nevada caída en gran parte del Reino Unido, que ha provocado el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte.

Las nevadas se concentraron en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en la capital británica.

En Suiza el aeropuerto de Zúrich también tuvo que cancelar en total 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada en Suiza y en el noroeste de Europa, según las pantallas del aeródromo.

Un portavoz del aeropuerto aseguró que debido a la nieve caída en los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Düsseldorf y Fráncfort se han tenido que anular vuelos desde esas ciudades.

Las autoridades prevén que el aeropuerto recobre la normalidad esta misma noche, dado que por la tarde ya solo caía lluvia sobre Zúrich y la temperatura subió a seis grados.

En Francia un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha encalló en las proximidades del puerto francés de Calais, indicó la prefectura (delegación del Gobierno), aunque no hubo que lamentar heridos.

"No hay heridos", subrayó a Efe un portavoz de la prefectura, que precisó que el navío es el "Pride Of Kent", de la compañía P&O, que había salido de Calais, en dirección al puerto británico de Dover con unas 300 personas a bordo.

A causa de una violenta ráfaga de viento, el barco se golpeó con uno de los muelles del puerto, y fue a quedar atascado en una zona de piedras, señaló el portavoz.

Dos remolcadores estaban intentando sacarlo del lugar donde se quedó varado en un día de fuertes borrascas en esa zona, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El tráfico quedó temporalmente interrumpido.

En Portugal la tormenta obligó también a decretar la alerta por vientos fuertes, precipitaciones intensas, agitación marítima y caída de nieve, que han llevado a las autoridades lusas a lanzar varios avisos a la población.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) colocó a ocho distritos del norte y el centro del país en aviso rojo a partir del final de la tarde debido a vientos fuertes que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora en las zonas de mayor altitud.

La borrasca "Ana" tendrá como período más crítico en Portugal "el final de la tarde del domingo y la madrugada del lunes", según el IPMA, que prevé para esta segunda jornada caída de nieve en las zonas altas del norte y el centro del país.

Debido a estas previsiones meteorológicas, Protección Civil lusa emitió un aviso en el que prevé que el temporal pueda tener efectos como caídas de árboles, inundaciones rápidas en núcleos urbanos y estructuras subterráneas, formación de bolsas de agua o hielo en las carreteras y obstrucciones a la circulación, entre otros.

Por ello, recomendó a la población que evite lugares con árboles, que no circule por las zonas de mayor altitud y que no realice ninguna actividad marítima.

La transportadora de energía lusa EDP Distribución declaró también el estado de alerta en todas las regiones al norte del río Tajo y reforzó sus operadores en el territorio para atajar posibles problemas en la red eléctrica causados por "Ana".

Barcos amarrados y clases suspendidas en España

Las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) permanecen suspendidas desde anoche con barcos rápidos como consecuencia del temporal de poniente, con rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora, lo que ha obligado a cerrar el puerto de Tarifa a la navegación.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, el buque rápido "Avemar" de Balearia, el buque "Ceuta Jet" de la naviera FRS y el barco rápido "Millenium" de Acciona Trasmediterránea han cancelado todos sus servicios.

Asimismo, el alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz (PP), ha anunciado que las clases en los colegios y el IES del municipio han quedado suspendidas para este lunes debido al empeoramiento en la previsión del tiempo, con fuertes lluvias y viento, para las próximas horas.

Según ha explicado el alcalde en su cuenta de Facebook, recogida por Europa Press, la medida de suspender las clases se ha tomado una vez que los servicios meteorológicos le han comunicado un empeoramiento del tiempo y "de acuerdo a lo establecido en el Plan de Emergencia Municipal".

Además, el alcalde hace un llamamiento para que los vecinos tengan "mucha precaución", ya que se espera que lluvia y el viento sea más fuerte en las próximas horas, por lo que insta también a que "eviten salir a la calle".

¿Por qué tanto viento?

Para hacernos una idea, a partir de 118 km/h, según la escala de Beaufort, pueden volar árboles, techos, etc. De hecho, «cuando hay un huracán de categoría 1 se alcanzan vientos de entre 119 y 153 km/h, según la escala de Saffir-Simpson», recordó Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, que incidió en que es la «borrasca más profunda de este año».

Pero, ¿por qué hay tanto viento? «Se debe a que el centro de la borrasca es muy profundo, 972 hectopascales. La baja es muy profunda y las isobaras están muy juntas, y a más profundidad mayor diferencia de presión entre el centro de la borrasca y los extremos, por eso hay tanto viento», detalló la portavoz de Aemet.

La borrasca está dejando también a su paso la tan ansiada lluvia. Así, ayer por la tarde estaban en aviso rojo por precipitaciones La Coruña, Orense y Pontevedra, donde estaba prevista una acumulación de 130 mm en 12 horas. Y hoy lo estarán 21 provincias, aunque en riesgo amarillo y naranja.

También es significativo el mal estado del mar, que ha dejado olas de cinco a siete metros en las costas de Galicia y del mar Cantábrico, y olas de tres a cinco metros en las costas de Andalucía y el Mediterráneo.

El viento y las precipitaciones ha complicado el retorno por el puente de la Constitución. Aunque se pidió que se adelantase la vuelta, pasadas las 18:00 horas eran significativas las retenciones, sobre todo hacia Madrid.

Al final de hoy, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y «el alejamiento de la borrasca Ana hacia el noreste», concluyó la portavoz de Aemet. Hasta entonces, los ciudadanos debemos extremar las precauciones, asegurando puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública (como macetas), circular con precaución y alejarse de la costa, de árboles, muros o edificaciones en construcción.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs