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La CIA elabora un decálogo para investigar OVNIS

Un policía analiza la zona en la que supuestamente había aterrizado un OVNI
Un policía analiza la zona en la que supuestamente había aterrizado un OVNIlarazon

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha aprovechado el estreno de la nueva temporada de "Expediente X"para publicar un decálogo de medidas para poder investigar los OVNIs. La CIA recuerda que EE UU puso en marcha el Proyecto Libro Azul para estudiar estos fenómenos en la década de los 40 del pasado siglo. Así, indica que entre 1947 y 1969, la Fuerza Aérea norteamericana registró 12.618 avistamientos de fenómenos extraños -701 de los cuales permanecen "sin identificar". Aunque la CIA no está directamente relacionado con el Proyecto Libro Azul, la Agencia ha jugado un papel importante en la investigación de ovnis en la década de 1940 y principios de 1950, lo que llevó a la creación de varios estudios, investigaciones y programas. El ex historiador jefe de la CIA, Gerald K. Haines, escribió un artículo en profundidad mirando el papel de la Agencia en el estudio del fenómeno OVNI para Estudios en Inteligencia. En su artículo, "El papel de la CIA en el estudio de los ovnis, 1947-90", Haines afirma que "si bien la preocupación de la Agencia sobre los ovnis fue sustancial, hasta principios de 1950, la CIA ha pagado ya que sólo limitado y periférica atención a los fenómenos".

Así, la CIA indica que cualquier investigación sobre OVNIS debe seguir los siguientes pasos:

1. Establecer un grupo para investigar y evaluar los vistamientos

Antes de diciembre de 1947, no había ninguna organización específica encargada de investigar y evaluar los avistamientos de ovnis. No había normas sobre la forma de evaluar los informes reportados, ni métodos experimentales que pudieran ser comparados con los avistamientos.

Para poner fin a esta confusión, el jefe del Servicio Técnico de la Fuerza Aérea, el general Nathan Twining, puso en marcha en 1948 el proyecto SIGN (inicialmente llamado Platillo) para recoger, recopilar, evaluar y distribuir dentro del gobierno toda la información relativa a los avistamientos, bajo la premisa de que los OVNIs podrían ser reales (aunque no necesariamente extraterrestres) y podían suponer un problema de seguridad nacional. EL proyecto SIGN dio paso al proyecto GRUDGE, que finalmente se convirtió en el Proyecto Libro Azul en 1952.

2. Determinar los objetivos de la investigación

La preocupación de la CIA sobre OVNIs fue bastante relevante hasta la década de 1950, debido a la amenaza potencial que suponían para la seguridad nacional. La mayoría de los funcionarios no creían que los avistamientos fueran de origen extraterrestre, pero tenían la sospecha de que podría tratarse de algún tipo de arma nueva de la Unión Soviética.

Así, el proyecto Libro Azul tenía tres objetivos principales: Determinar si los OVNI representaban una amenaza para la seguridad de EEUU; Conocer si los OVNI disponían de algún tipo de tecnología que podrían ser investigada, aprovechada y desarrollada por Estados Unidos; y explicar o identificar los estímulos que llevaron a la persona que presenció el avistamiento a informar sobre la presencia de un OVNI.

3. Consultar con expertos

A lo largo de los años 1950 y 1960, se pusieron en marcha diversos proyectos para estudiar el fenómeno. Esto incluye el patrocinado por la CIA en 1953, conocido como "Comisión Robertson". Fue nombrado en honor del físico HP Robertson, del Instituto de Tecnología de California, quien ayudó a cormar la comisión de científicos no militares para estudiar el tema OVNI.

El proyecto Libro Azul también consultó con frecuencia con expertos externos, entre ellos: astrofísicos, los funcionarios federales de aviación, pilotos, la Oficina Meteorológica de Estados Unidos, las estaciones meteorológicas locales, académicos, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, la NASA, Kodak (para el análisis de imágenes), y varios laboratorios (para muestras físicas). Incluso el famoso astrónomo Carl Sagan participó en una comisión para revisar los hallazgos del proyecto Libro Azul a mediados de la década de 1960. El informe de ese grupo especial llegó a la conclusión de que no se había encontrado "ningún caso de OVNI con avances tecnológicos o científicos extraterrestre", pero el comité recomendó que se estudiaran de forma intensa los OVNIs para resolver el asunto de una vez por todas.

4. Crear un sistema de información para organizar los nuevos casos

El centro de inteligencia del Aérea Técnica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (ATIC) desarrollado cuestionarios para ser utilizados en casos de posibles avistamientos de ovnis. Los formularios se utilizaban para proporcionar a los investigadores la información suficiente para determinar cual era la explicación más probable al fenómeno desconocido detectado. La duración de la observación, fecha, hora, lugar o posición en el cielo, las condiciones climáticas, y la forma de aparición o desaparición son esenciales para los investigadores que evaluaron los avistamientos.

El proyecto Libro Azul clasificó los avistamientos de acuerdo con la causa a la que podían ser atribuidos: Astronomía (incluyendo estrellas, planetas, cometas, bolas de fuego, meteoritos...); aviación (aviones de hélice, jet, misiones de reabastecimiento de combustible, publicidad de aviones, helicópteros), globos, satélites, otros (incluyendo misiles, reflejos, espejismos, pájaros, cometas, indicaciones de radar falsas, engaños, fuegos artificiales y bengalas); datos insuficientes; y, por último, no identificado.

5. Eliminar los falsos positivos

Elimine cada una de las causas conocidas y probables de avistamientos de ovnis, dejando una pequeña parte de los casos "sin explicación"para su estudio. Al descartar explicaciones comunes, los investigadores pueden centrarse en los casos verdaderamente misteriosos.

Algunas explicaciones comunes para los avistamientos de ovnis descubiertos por las primeras investigaciones incluyen: aviones mal identificados (el U-2, A-12, y SR-71 vuelos representaron más de la mitad de los informes de OVNIs desde finales de 1950 y la mayor parte de la década de 1960); eventos celestiales; histeria y alucinación colectiva; "Histeria de guerra", "la locura de verano", engaños, trucos de la publicidad y la interpretación errónea de objetos conocidos.

Incluso la historia puede arrojar algo de luz. Según recuerda la CIA, una cita interesante encontrado por la Comisión Robertson en 1953 señaló que algunos avistamientos se han atribuido a un fenómeno mayor -"Foo Fighters"-, que precedió el concepto moderno de los OVNIs: "Estos fueron fenómenos inexplicables avistados por varios pilotos durante la Segunda Guerra Mundial en ambos lugares de Europa y el Lejano Oriente, en las que vieron bolas de luz que volaban cerca o con la aeronave y maniobraban rápidamente. Se cree que se trata de energía electrostática o fenómenos electromagnéticos... pero su causa exacta o su naturaleza nunca se precisó. Si el término "platillos voladores"fue muy popular entre 1943 y 1945, estos objetos habrían sido catalogados de esa manera".

6. Desarrollar metodología para identificar los aviones comunes y otros fenómenos aéreos

Debido a la alta probabilidad de un avión (militar o secreto) pueda ser confundido con un OVNI, es importante conocer las características de los diferentes tipos de aeronaves y fenómenos aéreos para poder contrastarlos con las características del avistamiento. Para ayudar a los investigadores, el Proyecto Libro Azul desarrolló una metodología para determinar si el avistamiento OVNI podría ser atribuible a un avión conocido o a un fenómeno aéreo. Así, realizaron descripciones detalladas que caracterizan a cada tipo de aeronave o fenómeno astronómico, incluyendo la forma en que podría ser confundido con un ovni, para ayudar a los investigadores a evaluar los informes.

7. Examinar documentación de los testigos

Cualquier fotografía, vídeo o grabación de audio pueden ser inmensamente útil en la evaluación de un avistamiento OVNI. Un famoso caso examinado por la Comisión Robertson fue el "avistamiento de Tremonton, Utah"de 1952, donde una pareja y sus dos hijos viajan por la Carretera Estatal 30 y fuera de Tremonton vieron lo que parecían ser 10-12 objetos brillantes que se movían en el cielo hacia el oeste. El marido fue capaz de capturar algunos de los objetos en un vídeo.

El caso fue considerado significativo debido a la "excelente prueba documental". El Grupo Especial examinó la película y se determinó que los objetos no eran pájaros, globos, aviones, o reflejos, y por lo tanto tenía que ser "vehículo luminoso.

8. Llevar a cabo experimentos controlados

Como sugiere la Comisión Robertson en el avistamiento de Tremonton, los experimentos controlados son necesarios para tratar de reproducir fenómenos desconocidos. En el caso Tremonton, el grupo sugirió un experimento para disipar dudas pero el alto coste del mismo lo hizo inviable.

9. Recopilar y Prueba Física y Evidencia Forense

En uno de los casos más conocidos, el caso de Zamora, se verificó todo lo que fue humanamente posible. El análisis de suelo reveló ningún material extraño. La radiación era normal en la zona y sus alrededores. Los análisis de laboratorio mostraron que no había productos químicos que podrían haber sido residuos de los propulsores. Todos los análisis fueron negativos.

10. Desalentar los falsos avistamientos

La Comisión Robertson se dio cuenta de que la Fuerza Aérea había comunicado casi cualquier cosa que veían en el cielo y no lograban entender. Esto provocó muchos casos falsos, que no permitieron centrarse en los verdaderos sucesos extraños que merecían la pena investigar.

1. Establecer un grupo para investigar y evaluar Avistamientos

Antes de diciembre de 1947, no había ninguna organización específica encargada de la responsabilidad de investigar y evaluar los avistamientos de ovnis. No había normas sobre la forma de evaluar los informes que llegan, ni hubo puntos de datos medibles o resultados de experimento controlado para la comparación contra los avistamientos reportados.

Para poner fin a la confusión, jefe del Comando de la Fuerza Aérea de Servicio Técnico, el general Nathan Twining, SIGN Proyecto establecida (inicialmente llamado Proyecto PLATILLO) en 1948 para recoger, recopilar, evaluar y distribuir dentro del gobierno toda la información relativa a dichos avistamientos, en el premisa de que los OVNIs podrían ser real (aunque no necesariamente extraterrestre) y del problema de seguridad nacional. SIGN proyecto finalmente dio paso al proyecto GRUDGE, que finalmente se convirtió en el Proyecto Libro Azul en 1952.

2. Determinar los objetivos de su investigación

La preocupación de la CIA sobre OVNIs fue sustancial, hasta la década de 1950, debido a la amenaza potencial a la seguridad nacional de estos objetos voladores no identificados. La mayoría de los funcionarios no creen que los avistamientos eran de origen extraterrestre; que estaban en lugar respecta a los OVNIs podrían ser nuevas armas soviéticas.

El equipo LIBRO AZUL Proyecto, según Quintanilla, definido tres objetivos principales para sus investigaciones:

Para determinar si los fenómenos OVNI presentan una amenaza para la seguridad de los EE.UU.;

Para determinar si los fenómenos OVNI exhiben ningún avances tecnológicos que podrían ser canalizados hacia la investigación y el desarrollo de Estados Unidos; y

Para explicar o identificar los estímulos que causó el observador para reportar un OVNI.

Aunque LIBRO AZUL, al igual que los proyectos de investigación anteriores sobre el tema, no descartó la posibilidad de fenómenos extraterrestres, sus investigaciones y las investigaciones se centraron principalmente en las implicaciones de seguridad nacional, en especial los posibles avances tecnológicos soviéticos.

3. consultar con expertos

A lo largo de los años 1950 y 1960, fueron conducidos o patrocinados por el gobierno de Estados Unidos para investigar el fenómeno OVNI diversos proyectos, paneles y otros estudios. Esto incluye el patrocinado por la CIA 1953 Panel Asesor Científico de no identificados objetos voladores, también conocido como el "Panel de Robertson."Fue nombrado en honor del físico señalado HP Robertson, del Instituto de Tecnología de California, quien ayudó a armar el distinguido panel de científicos no militares para estudiar el tema OVNI.

Proyecto Libro Azul también consultó con frecuencia con expertos externos, entre ellos: los astrofísicos, los funcionarios federales de aviación, pilotos, la Oficina Meteorológica de Estados Unidos, las estaciones meteorológicas locales, académicos, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, la NASA, Kodak (para el análisis de la foto), y varios laboratorios (para muestras físicas). Incluso el famoso astrónomo Carl Sagan participó en un panel para revisar los hallazgos del Proyecto Libro Azul a mediados de la década de 1960. El informe de ese Grupo Especial llegó a la conclusión de que se había encontrado "ningún caso OVNI que representó avances tecnológicos o científicos fuera de un marco terrestre", pero el comité recomendó que los OVNIs pueden estudiar intensamente para resolver el asunto de una vez por todas.

4. Crear un sistema de información para organizar Casos entrantes

Centro de Inteligencia Aérea Técnica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (ATIC) desarrollado cuestionarios para ser utilizados al tomar informes de posibles avistamientos de ovnis, que fueron utilizados durante la duración del Proyecto Libro Azul. Las formas se utilizan para proporcionar los investigadores suficiente información para determinar cuál es el fenómeno desconocido más probable era. La duración de la observación, la fecha, hora, lugar o posición en el cielo, las condiciones climáticas, y la forma de aparición o desaparición son claves esenciales para los investigadores que evaluaron los avistamientos de ovnis reportados.

Proyecto Libro Azul clasifica avistamientos de acuerdo con lo que el equipo sospechaba que eran atribuibles a: Astronómica (incluyendo brillantes estrellas, planetas, cometas, bolas de fuego, meteoritos, y serpentinas aurorales); Aircraft (aviones de hélice, aviones jet, misiones de reabastecimiento de combustible, los aviones de la foto, la publicidad aviones, helicópteros); Globos; Satélites; Otros (incluyendo misiles, reflejos, espejismos, reflectores, los pájaros, las cometas, las indicaciones de radar falsas, engaños, fuegos artificiales y bengalas); Datos insuficientes; y, por último, no identificado.

Según Quintanilla, "un avistamiento se considera identificada cuando un informe aparentemente contiene todos los datos necesarios para sugerir una hipótesis válida, pero su descripción no puede correlacionarse con cualquier objeto o fenómeno conocido."

5. Eliminar los falsos positivos

Elimine cada una de las causas conocidas y probables de avistamientos de ovnis, dejando una pequeña parte de los casos "sin explicación"para enfocar. Al descartar explicaciones comunes, los investigadores pueden centrarse en los casos verdaderamente misteriosos.

Algunas explicaciones comunes para los avistamientos de ovnis descubiertos por las primeras investigaciones incluyen: aviones mal identificados (el U-2, A-12, y SR-71 vuelos representaron más de la mitad de todos los informes de OVNIs desde finales de 1950 y la mayor parte de la década de 1960); eventos celestiales; histeria y alucinación colectiva; "Histeria de guerra", "la locura de verano;"engaños; trucos de la publicidad; y la interpretación errónea de objetos conocidos.

Incluso la historia puede arrojar algo de luz. Una cita interesante encontrado por el Panel Robertson 1953 señaló que algunos avistamientos se han atribuido a un fenómeno mayor - "Foo Fighters"- que precedió el concepto moderno de los OVNIs: "Estos fueron los fenómenos inexplicables avistados por pilotos de aviones durante la Segunda Guerra Mundial en ambos teatros de Europa y el Lejano Oriente de la operación en la que 'bolas de luz "volarían cerca o con la aeronave y maniobrar rápidamente. Se cree que son electrostática (similar al fuego de San Telmo) o fenómenos electromagnéticos ... pero su causa exacta o la naturaleza nunca se definió. Si el término 'platillos voladores' habían sido popular en 1943 hasta 1.945, estos objetos habrían sido ese tipo de etiqueta ".

6. Desarrollar metodología para identificar los aviones comunes y Otros Fenómenos Aéreos a menudo confundido con ovnis

Debido a la alta probabilidad de un avión (militar o secreta) común podría ser confundido con un ovni, es importante conocer las características de los diferentes tipos de aeronaves y fenómeno aéreo para evaluar uno contra el avistamiento. Para ayudar a los investigadores pasan por los troves de los informes que llegan, el Proyecto Libro Azul desarrolló una metodología para determinar si el avistamiento OVNI podría probablemente ser atribuible a un avión conocido o fenómeno aéreo. Ellos escribieron descripciones detalladas que caracterizan cada tipo de aeronave o fenómeno astronómico, incluyendo la forma en que podría ser confundido con un ovni, para ayudar a los investigadores a evaluar los informes entrantes.

7. Examine Testigo Documentación

Cualquier fotografías, vídeos o grabaciones de audio pueden ser inmensamente útil en la evaluación de un avistamiento OVNI reportado.

Un famoso caso examinado por el Panel Robertson fue el "Tremonton, Utah avistamiento"de 1952, donde una pareja y dos niños que viajan a través del país en la Carretera Estatal 30 fuera de Tremonton vieron lo que parecía ser 10-12 brillantes objetos brillantes que se mueven hacia el oeste en el cielo en una formación áspera. El marido fue capaz de capturar algunos de los objetos en la película.

El caso fue considerado significativo debido a la "excelente prueba documental en forma de Kodachrome películas cinematográficas (alrededor de 1.600 marcos)."El Grupo Especial examinó la película, la historia clínica, la interpretación de ATIC, y recibió información de los representantes de la Interpretación USN fotos Laboratorio en su análisis de la película. El laboratorio se cree los objetos no eran pájaros, globos, aviones, o los reflejos, y por lo tanto tenía que ser "auto-luminoso."El panel no estuvo de acuerdo con la evaluación que los objetos fueron auto-luminoso, en la creencia de que si se llevó a cabo un experimento controlado, será confirmado una explicación terrestre para el avistamiento.

8. Llevar a cabo experimentos controlados

Como sugiere el Panel Robertson de investigar el avistamiento Tremonton, Utah (mencionado en el consejo # 7), experimentos controlados podrían ser necesarias para tratar de reproducir los fenómenos desconocidos. En el caso Tremonton, el Grupo sugirió un experimento donde los científicos fotografiar "globos de almohada"a diferentes distancias en condiciones climáticas similares en el sitio. Creían un experimento de este tipo podría ayudar a disipar la teoría de la "auto-luminosa"sobre los objetos de la película. Desafortunadamente, en este caso, el coste de realización de un experimento tal hizo la idea inviable.

9. Recopilar y Prueba Física y Evidencia Forense

En el caso de Zamora (de la introducción), Quintanilla sostiene que durante el curso de la investigación e inmediatamente después, "todo lo que era humanamente posible para verificar se comprobó."Esto incluyó la incorporación de contadores Geiger de Kirtland Air Force Base para la prueba de la radiación en el área de aterrizaje y el envío de muestras de suelo para el Laboratorio de Materiales de la Fuerza Aérea. "El análisis de suelo reveló ningún material extraño. La radiación era normal que las 'pistas' y sus alrededores. Los análisis de laboratorio del pincel quemado no mostró productos químicos que podrían haber sido residuos propelente ", según Quintanilla. "Los resultados fueron todos juntos negativo."Explicación No se conocen se pudo encontrar para el evento misterioso.

10. Desalentar Falso Reporting

El Panel Robertson encontró que la Fuerza Aérea había "establecido un canal bien para recibir informes de casi cualquier cosa que nadie ve en el cielo y no logra entender."Este es un ejemplo clásico de la necesidad de separar la "señal del ruido". Si tener demasiados informes falsos o chatarra, se hace cada vez más difícil encontrar los pocos buenos que merecen investigación o atención.

La CIA en la década de 1950 estaba preocupado de que debido a la situación de la Guerra Fría tensa y aumento de las capacidades soviéticas, los soviéticos podrían utilizar los informes de OVNIs para encender el pánico de masas y la histeria. Peor aún, los soviéticos podrían utilizar los avistamientos de ovnis sobrecargar el sistema de alerta aérea estadounidense de modo que no podía distinguir los objetivos reales de supuestos ovnis.

Con el fin de disminuir la cantidad de informes falsos positivos, el Panel Robertson sugirió educar a los militares, investigadores, e incluso el público sobre cómo identificar objetos o fenómenos comúnmente confundidos con ovnis. Por ejemplo, se recomienda la formación alistó, mando y personal de investigación sobre cómo reconocer correctamente los objetos inusualmente iluminadas (como globos o reflexiones de aviones), así como los fenómenos naturales (como meteoros, bolas de fuego, espejismos, o noctilucentes "noche"nubes) . Al saber cómo reconocer correctamente los objetos que eran comúnmente confundidos con ovnis, los investigadores podrían eliminar rápidamente informes falsos y se centran en la identificación de los avistamientos que se mantuvo sin explicación.