Asuntos sociales

La cifra más alta de niños asesinados en cinco años

Un tiro acabó con la vida de un bebé de 11 meses el domingo. La cifra se eleva a siete este año.

La cifra más alta de niños asesinados en cinco años
La cifra más alta de niños asesinados en cinco añoslarazon

Un tiro acabó con la vida de un bebé de 11 meses el domingo. La cifra se eleva a siete este año.

Sólo tenía 11 meses, pero después de asesinar a su madre en plena calle, en el barrio barcelonés de Sant Martí, la pareja de ésta subió a casa donde estaba el bebé y le mató. Acto seguido se suicidó con el mismo arma. La pareja era de origen alemán y sólo llevaban un par de años viviendo en la Ciudad Condal. Ella no había puesto ninguna denuncia previa a su agresor. Con la muerte de su bebé se elevan a siete el número de menores asesinados por sus padres, superando la cifra de 2013, que ascendía a seis –las estadísticas oficiales que recogen el número de menores víctimas de violencia machista se contabilizan desde hace sólo cinco años–.

El primer menor que falleció este año a manos de su progenitor fue una niña de meses. Su padre, de 27 años, se lanzó al vacío con ella desde el cuarto piso del Hospital madrileño de La Paz. «Te voy a dar donde más te duele», le dijo, poco antes de cometer el asesinato. Y es que ese es el principal motivo por el que los padres cometen un acto tan atroz. Su única intención es hacer sufrir a su pareja con lo que más quieren.

Hace unos meses, en junio, otro progenitor asesinaba a su bebé de ocho meses asfixiándolo tras agredir a su pareja que estaba embarazada en Arcos de la Frontera (Cádiz).

A estos casos se suman los de otro menor de Oza-Cesuras (La Coruña), otro pequeño de 12 años que falleció en Alcobendas (Madrid) o el caso de otros dos niños hermanos a los que su padre asesinó junto a su madre en Campo de Criptana (Ciudad Real). Él se quitó la vida poco después tirándose desde un segundo piso. El recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia de género busca dar mayor protección a los menores. Así, entre las más de 200 medidas aprobadas, se incluirán a los hijos en las valoraciones del riesgo de las madres, se garantizarán las prestaciones a todos los huérfanos o se establecerá la suspensión del régimen de visitas cuando el menor haya presenciado situaciones de maltrato, entre otras.