Carreteras

La DGT incluye 150 nuevos tramos en el listado de carreteras peligrosas

Accidente mortal en el Corredor del Morrazo, a la altura del Viaducto da Fraga, en Moaña (Pontevedra)
Accidente mortal en el Corredor del Morrazo, a la altura del Viaducto da Fraga, en Moaña (Pontevedra)larazon

Son 1.331 tramos, ocupan un total de 26.897 kilómetros y cada uno mide de media 20,21 kms. La Dirección General de Tráfico ha actualizado el listado de tramos peligrosos pertenecientes a carreteras convencionales con el objetivo de que sean conocidos por los conductores y cuya ubicación exacta se puede consultar en la web de la DGT.

El listado refleja un 13,47% más de tramos respecto a los detectados el pasado enero –más de 150– que constituyen 4.200 kilómetros. Se trata de vías en las que la DGT tiene las competencias de vigilancia de la circulación y en las que se han incrementado las medidas de seguridad –radares móviles, pruebas de alcohol y drogas, etc–. Como adelantó Interior, se van a desarrollar una serie de acciones orientadas a frenar la siniestralidad en estas carreteras, así como a conseguir comportamientos más seguros por parte de motoristas y conductores de furgonetas. No en vano, el número de fallecidos en lo que va de año es de 205, siete menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los tramos han sido seleccionados tras un riguroso seguimiento de todos los accidentes con víctimas mortales o que precisaron hospitalización. También se ha tenido en cuenta el número de accidentes en general, así como la velocidad media de circulación. Así, algunos de los tramos que estaban registrados en el último listado han sido sustituidos por otros, en los que estos parámetros se han hecho más patentes.

Castilla y León es la comunidad que atesora más kilómetros con tramos peligrosos: 6.284 kilómetros, principalmente en las provincias de Zamora (847 kilómetros), León (788) y Burgos (782). Le sigue Andalucía con 4.099 kilómetros de tramos, especialmente Málaga y Huelga (627 y 626 kilómetros, respectivamente); Castilla-La Mancha, (3812 kilómetros), Aragón (2.264), Galicia (2.109), Extremadura (1.370), Canarias (1.162) y Valencia (1.202) son las siguientes con mayor concentración.

Por contra, La Rioja (304 kilómetros), Madrid (343), Baleares (353), Murcia (369), Cantabria (496), Asturias (517) y Navarra (618) serían las regiones con menor número de kilómetros peligrosos. País Vasco y Cataluña no aparecen en el listado debido a que las competencias de Tráfico están transferidas a las administraciones autonómicas.