España

La Fiscalía pide al juez que prohíba el polémico autobús

Abre una investigación urgente y Hazte Oír descarta sacar más vehículos de este tipo.

El autobús de Hazte Oír, ayer por las calles de Madrid
El autobús de Hazte Oír, ayer por las calles de Madridlarazon

Abre una investigación urgente y Hazte Oír descarta sacar más vehículos de este tipo.

L a Fiscalía de Madrid anunció ayer la apertura de una investigación sobre el autobús contra menores transexuales puesto en marcha por la plataforma HazteOir.org por la posible comisión de delitos de odio recogidos en el artículo 510 del Código Penal. Así consta en un decreto firmado por el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, después de que el pasado martes la Delegación de Gobierno remitiera una denuncia contra la campaña de la citada plataforma tras pedir información sobre la tipificación delictiva a la Abogacía del Estado.

Además, la sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía pidió ayer al juez que prohibiese la circulación y que inmovilizase los autobuses utilizados por la organización Hazte Oír en su campaña «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen», calificada como transfóbica.

La solicitud de estas medidas cautelares se deben a que la Fiscalía entiende que existe «un riesgo de perpetuación de la comisión del delito, así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual», por lo que insta al juez a mantener el vehículo fuera de las calles. Estas medidas, según el Ministerio Público, deberían mantenerse hasta que «no se retiren de los autobuses los mensajes discriminatorios que exhiben».

La Comunidad de Madrid está estudiando abrir un expediente sancionador a la asociación por el autobús al considerar que el contenido puede haber vulnerado varias leyes regionales como la normativa contra la ‘‘LGTBfobia’’.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, aplaudió ayer las decisiones de los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Barcelona, L’Hospitalet y Sant Cugat de no autorizar el paso del autobús de la campaña contra la transexualidad infantil de Hazte Oír, pero alertó de que esta campaña «puede dar pie a un incremento del ‘‘bullying’’ hacia niños y adolescentes LGTBI». Rodríguez recordó «la necesidad absoluta de que sea aplicada con total contundencia la ley contra la ‘‘LGTBfobia’’ que prohíbe cualquier acción contra las personas trans o más si puede generar violencia como es el caso».

Hazte Oír ha decidido suspender la gira que pretendía realizar por las ciudades de Valencia, Barcelona, Pamplona y Vitoria hasta que la Justicia decida, a petición de la Fiscalía regional. Así lo confirmó el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, que lamentó que el alquiler del autobús había costado «bastantes miles de euros». Arsuaga negó lo que el pasado martes aseguraban los portavoces de la entidad sobre que iban a sacar a la calle más vehículos, ya que «es absurdo, nos mandarían a más agentes y harán lo mismo». Y es que la Policía Municipal mantiene inmovilizado el vehículo desde el pasado martes por incumplir dos ordenanzas de la capital respecto a las leyes de publicidad, mientras que la Unidad de Atención a la Diversidad investiga un delito de odio.