Lorca

La Guardia Civil detiene a una persona por la muerte violenta de un perro

La Guardia Civil de Murcia ha detenido, en el marco de la operación 'Chica', a una persona de 58 años y vecino de Puerto Lumbreras (Murcia), por la muerte violenta de un perro. La investigación se inició cuando la Benemérita tuvo conocimiento del fallecimiento de un can, de raza ratonero bodeguero andaluz, que fue hallado por su propietaria, en las proximidades de su domicilio, con múltiples y severos cortes.

El animal fue atendido en un centro médico veterinario donde falleció, tres días después, debido a la gravedad de las heridas. La Guardia Civil, ante las sospechas de un posible caso de maltrato animal con resultado de muerte, contactó con los veterinarios que lo atendieron averiguando que, a su llegada al centro médico presentaba cortes en el cuello, abdomen, zona lumbar y extremidades posteriores ocasionados, supuestamente, con un objeto cortante, heridas éstas que le ocasionaron la muerte.

Las pesquisas practicadas para el esclarecimiento de los hechos determinaron que el animal, un perro doméstico que salía a diario durante escasos minutos de la vivienda de su propietaria, desprendía un fuerte olor a porcino cuando fue hallado, según han informado fuentes de la Guardia Civil. La Benemérita averiguó que un vecino del entorno -una zona de viviendas diseminadas- trabajaba en una granja de cerdos. La investigación determinó, también, que la agresión se cometió en las proximidades ya que las lesiones que presentaba el animal hacían improbable que hubiera regresado desde una larga distancia, hasta el domicilio.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca (Murcia). La Guardia Civil recuerda que el delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, domésticos o amansados, mediante cualquier medio o procedimiento. La pena que castiga a los autores se agrava si se causa la muerte del animal, con penas de seis a 18 meses de prisión e inhabilitación especial, de dos a cuatro años, para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.