Almería

La Guardia Civil interviene un león macho de dos años y medio en un circo por posible contrabando

La Guardia Civil ha intervenido un león africano macho de dos años y medio después de que el propietario de un circo instalado en Almería no pudiese acreditar la legal procedencia del animal. La actuación se ha saldado con el levantamiento de un acta de infracción administrativa contra el dueño de espectáculo por contrabando. El león ha quedado a disposición del Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) realizaron el martes una inspección rutinaria en las instalaciones de un circo instalado en la provincia, donde se exhibían, entre otros animales, cinco leones africanos (Panthera leo). Esta especie está incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES), así como en el Anexo B del Reglamento (CE) n 338/97 del Consejo relativo a la Protección de especimenes de la Fauna y Flora Silvestres mediante el control de su comercio, por lo que se le solicitó al responsable de la instalación la documentación que acreditase el origen legal de los animales.

Del examen realizado a la documentación que les presenta el dueño del espectáculo, los agentes comprobaron que éste no podía acreditar la legal procedencia de uno de los leones, un macho de unos dos años y medio de edad ya que existían anomalías en su certificado CITES. Ante tal situación, levantaron la correspondiente acta por la infracción administrativa observada a la Ley Orgánica 12/95 de 12 de diciembre, de represión del contrabando que se remitirá al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.