MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
12:36
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La investigación en cáncer, protagonista de los Premios Constantes y Vitales

Esta tercera edición de los galardones insiste en la necesidad de apostar por la ciencia.

  • De izquierda a derecha, Silvio González, Diana Noman, Arkaitz Carracedo, Héctor Escobar Morreale, José Creuheras, Marisol Soengas, David Sancho, Carmen Vela, Josep Alfonso y Bartolomé Beltrán
    De izquierda a derecha, Silvio González, Diana Noman, Arkaitz Carracedo, Héctor Escobar Morreale, José Creuheras, Marisol Soengas, David Sancho, Carmen Vela, Josep Alfonso y Bartolomé Beltrán

Tiempo de lectura 2 min.

27 de octubre de 2017. 00:14h

Comentada
Belén V. Conquero 27/10/2017

«Es fundamental seguir apoyando la ciencia para tener una sociedad libre e ilustrada», afirmó ayer Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, en la presentación de la III Edición de los Premios Constantes y Vitales a los mejores proyectos de investigación biomédica y prevención en salud 2017. E insistió en que Atresmedia, a través de su campaña de responsabilidad corporativa Constantes y Vitales, «seguiremos muy comprometidos».

En esta nueva edición que busca potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos en España, ha tenido especial relevancia los estudios relacionados con la lucha contra el cáncer. Así, la investigadora Marisol Soengas, responsable del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recogió el Premio a la Mejor Investigación Biomédica por dar con la proteína que inhibe el desarrollo del melanoma. Una investigación que «se inició hace más de 10 años y que ha contado con la colaboración de distintos centros hospitalarios», explicó la premiada. E insistió en que «sin ciencia no hay progreso».

El presidente de Atresmedia, José Creuheras fue el responsable de dar el Premio a Joven Talento en Investigación Biomédica a Arkaitz Carracedo, del CIC bioGune de Bizkaia, por su labor científica para comprender cómo funciona una célula cancerígena. Este investigador que compartió los 100.000 euros del galardón con otro joven, insistió en la necesidad de que «debemos estar cerca de la sociedad y entender bien cómo funcionan las cosas».

El otro premiado en esta categoría fue David Sancho, jefe del Grupo de Inmunología de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Su labor se ha centrado en determinar cómo funcionan las células encargadas de iniciar la respuesta inmune adaptativa de linfocitos T. Todo enfocado a impulsar tratamientos de inmunoterapia. En lo que se refiere a la falta de financiación científica en nuestro país, Sancho insistió en que «la sociedad debe implicarse y deben crearse proyectos de macro y micro mecenazgo».

El Premio a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica lo recibió La Roche-Posay y LÓrèal España por su iniciativa «Skinchecker» que busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la protección solar frente al melanoma, especialmente en niños. Y es que «sufrir cinco quemaduras antes de los 20 años, eleva un 80% las probabilidades de melanoma», aseveró Diana Noman, directora de Marketing de la compañía.

Por último, Constantes y Vitales valoró la labor de la doctora Gabriela Morreale por sus aportaciones en el campo de la Endocrinología. Recibió el Premio a la Mejor Trayectoria Científica.

Cerró el acto Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Innovación y Desarrollo. «Europa ya empieza a reconocer nuestros buenos resultados. Ya estamos en el cuarto puesto europeo».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs