Reforma educativa

La Lomce pone «deberes» a los profesores

Tendrán más carga burocrática con las evaluaciones y un reparto diferente de horas para las asignaturas según la región

La Lomce pone «deberes» a los profesores
La Lomce pone «deberes» a los profesoreslarazon

La nueva ley de Educación que se estrena este curso académico en 1º, 3º y 5º de Primaria y en FP Básica no sólo acarreará cambios para el alumnado, sino también para el profesorado, que se verá obligado a incorporar modificaciones significativas en un curso en el que convivirán la antigua LOE con la Lomce, que empieza a implantarse en las aulas. La nueva norma modifica algunos aspectos de la antigua, que no ha sido derogada en su totalidad. No obstante, sigue estando vigente todo lo relativo a la Educación Infantil, el régimen jurídico aplicable al profesorado y a los centros docentes, las medidas que ya estaban funcionando para atender al alumno que necesita apoyo educativo, las becas, las ayudas al estudio y la inspección educativa.

El sindicato independiente de profesores ANPE ha elaborado un informe sobre el alcance que tendrá para los docentes los nuevos cambios normativos.

MÁS BUROCRACIA

El profesorado siempre se ha quejado del «excesivo» trabajo administrativo que se le exige al margen de sus clases. ANPE cree que la implantación de la ley llevará aparejado un «incremento de burocracia y trabajo docente». El cambio obligará al profesor a «realizar nuevas tareas, como el informe de la evaluación de Primaria con nuevos formularios y conforme a los nuevos requerimientos que las administraciones educativas planteen, el informe de personal por traslado con los resultados de las evaluaciones que se hubieran realizado, la aplicación, si es necesario, de medidas curriculares y organizativas, la elaboración de planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular, los diferentes enfoques en el aprendizaje...

NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS

La Lomce pretende cambiar los estándares de aprendizaje y orientar la educación de tal manera que los alumnos sepan aplicar los conocimientos que adquieren en las clases a la vida real, con lo que el modo de enseñar memorístico quedará en un plano secundario. Muchos profesores tendrán la posibilidad de elaborar nuevos recursos educativos para sus alumnos y la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas permitirá la confección por parte de los docentes de material educativo propio que los alumnos puedan consultar a través de internet en sus tabletas.

También habrá nuevos libros que los profesores tendrán que manejar por los cambios que introduce la ley. La asignatura de Conocimiento del Medio desaparece y quedará repartida en dos materias: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, con sus correspondientes nuevos manuales. Estas asignaturas ahora tendrán que ser valoradas y calificadas con carácter diferenciado en los documentos de evaluación. Así, los profesores tendrán que revisar cada asignatura que cambia teniendo en cuenta el nuevo currículum y los contenidos que decidan incluir las comunidades autónomas, ya que la Lomce da vía libre a las administraciones autonómicas para crear sus propias asignaturas específicas.

OTRA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS

La ley establece tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración. El 50% del horario escolar, como mínimo, debe dedicarse a las materias troncales (Matemáticas, Lengua y Ciencias) pero para el resto, las autonomías tienen potestad de marcar tiempos, con lo cual se produce una distribución dispar de horas dependiendo de la comunidad autónoma en la que se viva. Por eso «se incrementa la dificultad en la organización de los centros educativos», que ahora tienen que adaptarse a los nuevos horarios, dice el sindicato de profesores ANPE.

RECOLOCACIÓN DE PROFESORES

La nueva clasificación de asignaturas ocasionará que algunas materias pierdan peso horario y otras lo ganen, lo que provocará que los profesores también tengan que adaptarse a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, en Madrid desaparecerá Educación Plástica y para Música sólo está prevista una hora y media semanal. También desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía (sólo Andalucía ha anunciado que piensa mantenerla), con lo que los profesores que antes impartían esa materia ahora tendrán que adaptarse a los cambios.

Sin embargo, se incorpora al sistema una nueva asignatura: Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la Religión, lo que implicará que muchos docentes tengan que formarse para impartir la nueva materia. La mayoría de las comunidades autónomas contemplan impartir durante el curso académico una hora y media semanal (La que menos, Asturias, una hora; y la que más Extremadura, dos horas).

Los cambios en la Secundaria serán aún más profundos para el profesorado, pero habrá que esperar hasta el próximo curso académico para que se pongan en marcha todas las novedades. En este caso, el «baile» de profesores y de horarios de asignaturas será mayor. En la LOE, la norma que ha estado vigente hasta ahora, son materias obligatorias Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología. En la Lomce son optativas. En la LOE, Biología y Geología, Física y Química son optativas. En la Lomce son obligatorias, con lo que habrá un cambio importante de profesores y de carga horaria dependiendo de la organización que tenga establecida cada centro escolar.

El adelantamiento de itinerarios en 3º de la ESO exigirá más profesorado para impartir Formación Profesional.