Andalucía

La lucha contra el narcotráfico por el aire, limitada a 11 horas por falta de aviones y personal

La lucha contra el narcotráfico por el aire, limitada a 11 horas por falta de aviones y personal
La lucha contra el narcotráfico por el aire, limitada a 11 horas por falta de aviones y personallarazon

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) bate récords cada año en incautaciones de droga en el mar, a pesar de tener limitada su operativa por falta de aviones y personal.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) bate récords cada año en incautaciones de droga en el mar, a pesar de tener limitada su operativa por falta de aviones y personal. Esta situación se ha prolongado en el tiempo y ha llevado a situaciones tan disparatadas como la suspensión de operaciones en marcha por la limitación en las horas de vuelo. Así, la lucha contra el narcotráfico está limitada en ocasiones a 11 de las 24 horas del día, menos de la mitad del día, lo que permite en muchas ocasiones a los narcotraficantes escapar del control de la institución encargada de velar por la seguridad de las costas.

Esta realidad no ha pasado desapercibida para los responsables de las operaciones de AEAT y han tratado de solventarlas mediante la cooperación con otras Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, en la 5ª reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración del Ministerio de Defensa con la Agencia Tributaria, celebrada a finales de 2015 se realizaron dos solicitudes al Ejército del Aire que han sido rechazadas. La primera de ellas era que, dado el mal estado de los aviones de la Agencia tributaria y sus limitaciones técnicas y operacionales, el Ejército del Aire pusiera un avión a disposición del servicio aduanero de forma puntual y para determinadas operaciones contra el narcotráfico que, por su transcendencia, necesidad de permanencia en vuelo, condiciones meteorológicas y lejanía de las bases, requiriesen de un avión de unas características superiores.

Esta petición fue tratada en la 6ª reunión de la citada comisión de seguimiento, celebrada el pasado 5 de abril, y los representantes del Ejército del Aire manifestaron que no tienen "unidades disponibles D.4, ya que están implicadas en las operaciones propias del Ejército del Aire, por lo que resulta imposible garantizar en modo alguno el uso de uno de estos aviones para misiones puntuales de vigilancia aduanera". Con esta decisión, la petición de la AEAT se dio por cerrada.

La segunda solicitud fue el incremento de tripulaciones del Ejército del Aire disponibles para las operaciones en la base de Alcantarilla y el destacamento de Málaga, pasando de una a dos, con objeto de tener capacidad para operar con las aeronaves durante las 24 horas, ya que hasta el momento la única tripulación operativa que el Ejército del Aire ha puesto a disposición de la Agencia Tributaria sólo pueden volar 11 horas al día, lo que ha provocado la suspensión de operaciones en marcha contra el narcotráfico al quedarse la AEAT sin la cobertura aérea necesaria en momentos críticos de la intervención. Esta realidad también ha obligado a descartar otras operaciones por falta de medios.

El tercer aspecto es más técnico pero no deja de ser relevante. Los representantes de la AEAT solicitaron en la comisión la sustitución de los radares de vigilancia, debido a su mal estado y a sus limitaciones técnicas. Según se dijo en la comisión, la AEAT es consciente del problema de mantenimiento que requieren estos equipos, pero indicó que no renuncia a contar con estos equipos y planteó que se buscaran alternativas para solucionar el problema actual.

En este sentido, el Ejército de Tierra también rechazó la petición por la falta de documentación técnica, de repuestos, de banco de pruebas, del adiestramiento necesario de sus mecánicos. Asimismo, los representantes castrenses informaron de que en su flota no se usan ese tipo de radares y que cambiarlos no es viable económicamente.