Carreteras

La nieve complica los accesos a Madrid por la A-1 y la AP-6

La nieve dificultó la circulación en numerosos puntos de Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, y Andalucía

La nieve complica los accesos a Madrid por la A-1 y la AP-6
La nieve complica los accesos a Madrid por la A-1 y la AP-6larazon

El temporal de nieve que afecta a la Península Ibérica complicó la circulación en varios puntos de las carreteras españolas y obligó a cerrar al tráfico varias vías, algunas de ellas de ámbito nacional, especialmente en zonas de montaña. También es obligatorio el uso de cadenas en varias zonas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

El temporal de nieve que afecta a la Península Ibérica COMPLICÓ la circulación en varios puntos de las carreteras españolas y OBLIGÓ a cerrar al tráfico varias vías, algunas de ellas de ámbito nacional, especialmente en zonas de montaña. También es obligatorio el uso de cadenas en varias zonas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Concretamente, pasadas las 22.30 en la Comunidad de Madrid ERA INTRANSITABLE la A-1 a la altura de Horcajo de la Sierra y la AP-6 en Guadarrama. Además, es necesario el uso de cadenas en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya y Somosierra, así como en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

En Castilla y León hay importantes retenciones en la N-VI de Segovia, entre El Espinar y Villacastilla, en ambos sentidos, y solo se puede circular con cadenas. Además, continúa la AP-6 en San Rafael y la CL-601 en Valsain. También está cerrado al tráfico la DSA-180 a la altura de La Hoya y la DSA-191 en Candelario en Salamanca, la CL-505 en Ávila a la altura de Tornadizos de Ávila y en la AV-500 en Aldeavieja.

En La Rioja son intransitables la AP-68 en ambos sentidos y la A-12 entre Najera y Logroño; mientras que en Cantabria permanecen cerradas la CA-280 a la altura de El Tojo y la CA-631 a la Altura de Vega de Pas. Además, es obligatorio el uso de cadenas en varios tramos de las vías CA-262, CA-264, CA-183 y CA-284. En Navarra son intransitables las NA-2011 y NA-2012 a la altura de Ochogavia y es obligatorio el uso de cadenas en la A-15 a la altura de Irurtzun.

En País Vasco, está interrumpida la circulación en Guipúzcoa en la N-1 en Idiazábal, la A-15 en el kilómetro 140 hacia Pamplona, la GI-2130 y la GI-3210. En Álava, está interrumpida la circulación en la A-126, la A-132, la A-124, la A-3002 y la A-3220.

En Andalucía están cerradas al tráfico varias vías: en Granada, la A-337 a la altura de La Calahorra y la A-4030 a la altura de Monachil, y en Cádiz, la CA-9104 a la altura de Grazalema.

La DGT ha alertado además de las dificultades para circular que está ocasionando el temporal en otras carreteras de provincias donde las nevadas están siendo copiosas y pide extremar la precaución tanto en vías principales como secundarias.

Emergencias 112 ha sacado a las carreteras autonómicas 27 vehículos quitanieves y ha esparcido ya 270 toneladas de sal, en una jornada en la que han atendido un total de 156 avisos por inclemencias meteorológicas, de ellos 44 por nieve, pero ninguno grave.

Hasta las 20 horas de hoy, el servicio de Emergencias 112 había recibido llamadas diversas relacionadas con el temporal, que incluyen 201 accidentes de tráfico en la región desde la medianoche de ayer, además de llamadas varias de los ciudadanos relacionadas con la lluvia, el viento y la nieve.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha activado el Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado, lo que supone tener preparados 169 quitanieves, 16.800 toneladas de sal y 1,4 millones de litros de salmuera, preparados para su uso.

En la Sierra la previsión de la Aemet es de una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 1.300 metros y de entre 10-15 centímetros en altitudes inferiores, por lo que ha emitido aviso naranja entre las 18 horas de hoy y las 12.00 horas de mañana domingo.

Además, la autopista de peaje AP-61 se encuentra cortada por la nieve entre San Rafael, en la provincia de Segovia, y la capital segoviana. La circulación se encuentra interrumpida en ambos sentidos, según dichas fuentes, entre el kilómetro 62, en San Rafael, al 86, ya en Segovia, capital desde las 18,15 horas.

Según el aviso de la DGT, este tramo de la AP-61, que conecta con el túnel de Guadarrama y con Ávila, se encuentra "intransitable".

Además, a esta hora, sigue cortado en ambos sentidos un tramo de la A-92 en Granada, a partir del kilómetro 241 en dirección a Almería. Han llegado a estar cortados 40 kilómetros de esta vía que une Andalucía con Levante.

En Andalucía también están cortadas otras carreteras autonómicas o secundarias en los municipios granadinos de Monachil y La Calahorra, así como en Zuheros (Córdoba) y en Grazalema (Cádiz), y es necesario el uso de cadenas en otras vías.

La Comunidad de Madrid sigue afectada por la nieve en la A-1, donde es obligatorio el uso de cadenas en Somosierra y Buitrago del Lozoya, y en la A-6, en la que se ha restringido el acceso a camiones y articulados desde Collado Villalba.

En La Rioja continúan intransitables los puertos de Piqueras y de La Pradila y es obligatorio usar cadenas en los de Montenegro, Peña Hindada, La Rasa y Sancho Leza.

En Aragón es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en el puerto de Portalet (Huesca), y en Castilla y León se recomienda precaución en las zonas salmantinas de La Hoya y Candelario.

La DGT recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos e informarse ante estas condiciones adversas.

Además, en la Comunidad de Madrid todos los puertos de montaña necesitan cadenas excepto El Cardado que está en estado de “máxima precaución”

Ya en carreteras secundarias, están cortadas por la gran cantidad de nieve o hielo varias vías de Ávila, como la AV-901 en Burgohondo y la AV-932 en Santiago de Collado; en Soria la CL-116 en Almazán.

Igualmente, en Castilla y León es obligatorio el uso de cadenas en Salamanca en la DS-A180 en La Holla; en Soria en la SO-132 en Riba de Escalote y en la SO-135 y SO-160 en Retortillo; y en Ávila en numerosas vías secundarias como la AV-120 en Muñona, la AV-931 en Piedrahita y la AV-941 en Hoyos del Espino.

En Segovia no se puede transitar sin cadenas por la SG-500 en El Espinar y las CL-601 y la SG-615 en Valsaín.

También en Andalucía se necesitan cadenas en algunos puntos como la A-337 en La Calahorra (Granada)

Y en Castilla-La Mancha hay nivel amarillo, lo que significa extremar la precaución, en la A-2 a su paso por Guadalajara.

Además, las copiosas nevadas que se registran en las últimas horas en Granada capital y el resto de esta provincia han cubierto de blanco la Alhambra y el Generalife, y han obligado a cortar cuarenta kilómetros de la autovía A-92, que une Andalucía con Levante, entre otras carreteras.

Fuentes del conjunto monumental más visitado de España han informado a Efe de que ha habido algunas incidencias en las vías de subida y acceso a la Alhambra aunque, de momento, no ha tenido que cerrarse al público ninguna zona exterior.

Un manto blanco cubre además otros espacios emblemáticos de la capital granadina como el conocido Mirador de San Nicolás en el histórico barrio del Albacín, desde donde se puede contemplar nevado el bosque que rodea a la Alhambra.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico informa de que la circulación está interrumpida por nevadas en la autovía A-92 en el término municipal de Granada capital, desde el kilómetro 241 al 282 en sentido Almería.

También están afectadas otras carreteras autonómicas en los municipios de Monachil (A-395 y A-4030), La Calahorra (A-337) y Trevélez (A-4132), entre otros.

El centro coordinador del servicio de emergencias 112 ha recibido distintas llamadas de personas atascadas por la nieve en la localidad de Ferreira, mientras que en Montefrío habían comunicado que estaban aislados, sin luz ni línea de teléfono.

Los avisos también han llegado al 112 tras la nevada por dificultades para transitar por algunas calles de Granada capital, el Camino Real de los Neveros, y las cercanas poblaciones de El Fargue y Jun.