Hyundai

La OCU alerta de que los coches consumen un 51 % más de lo que anuncian

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado hoy de que el consumo real de los coches es hasta un 51 por ciento mayor del que anuncian, una diferencia que supone un gasto extra de 338 euros por cada 10.000 kilómetros. La OCU ha denunciado en un comunicado que las pruebas que realizan los fabricantes para medir y publicitar el consumo de los coches no responden a la realidad de la conducción habitual y ha criticado que en todas las marcas "se exagera el bajo consumo".

Ha explicado que estas pruebas simulan la conducción en unas condiciones óptimas y se olvidan de la conducción por autopista a gran velocidad, que aumenta el consumo. Además, el modelo que emplean los fabricantes "está preparado para optimizar su consumo y no se parece en nada al que se conduce en la calle", ha añadido la OCU.

De los 500 coches analizados por OCU en el laboratorio, de media el consumo es de 5,1 litros a los 100 kilómetros, pero, por el contrario, las pruebas reales en autopista a 130 kilómetros por hora arrojan un consumo de 7,7 litros a los 100 kilómetros. "Esto supone un 51 por ciento de diferencia entre consumo real y el anunciado", ha denunciado.

Asimismo, ha reclamado que la legislación no permita a los fabricantes probar el consumo en condiciones que los usuarios no puedan reproducir en la vida real.