Sevilla

Adiós a la penúltima esperanza de encontrar a Marta

Los buzos terminan sin éxito la quinta y última jornada de búsqueda el río Guadalquivir

La búsqueda se centrará bajo el puente del Alamillo
La búsqueda se centrará bajo el puente del Alamillolarazon

Antonio del Castillo y Eva Casanueva no pierden la esperanza de encontrar el cuerpo de su hija. El informe del técnico de georradar Luis Avial y la detección de varios puntos de interés en la dársena del Guadalquivir les han mantenido en vilo desde hace varias semanas.

El equipo de buzos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional ha dado por concluida en la mañana de este viernes, sin resultados, la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en enero de 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha informado de que, tras iniciarse el pasado lunes, los buzos han concluido en la mañana de este viernes la búsqueda del cuerpo sin resultados positivos de cara a la investigación, todo ello además después de haber ampliado las nueve zonas en que se dividió inicialmente el rastreo.

Durante la búsqueda, que comenzó el pasado lunes, los buzos han hallado en el fondo del río numerosos objetos no relacionados con la desaparición y el asesinato de la joven, como una escopeta de aire comprimido, bloques de hormigón, un hueso de vaca, botellas, troncos de madera, o una bicicleta oxidada.

La búsqueda, iniciada tras un informe presentado al juez instructor por el padre de Marta, Antonio del Castillo, se ha centrado en una zona de la dársena del río Guadalquivir ubicada entre los puentes de la Barqueta y del Alamillo.

Antonio del Castillo ha agradecido la labor de la Policía Nacional, a la vez que ha lamentado "la que se ha montado, sin que haya dado resultado". En declaraciones a Efe, Del Castillo ha admitido que "viendo cómo se iba desarrollando la búsqueda y que no había resultado, ya nos lo veíamos venir", aunque ha agradecido "la enorme labor que han hecho esos buzos, a los que tengo que agradecer cómo han trabajado toda la semana".

Ha reiterado que "siento mucho la que se ha montado y que no ha dado resultado"y ha destacado que los buzos han trabajado con gestos como el de uno de ellos, que cada día se santiguaba antes de entrar al agua, y ha lamentado que al final no hayan podido encontrar los restos de su hija.

La última jornada se inició hoy a las 10:05 horas, con algunos problemas de visibilidad por la intensa niebla que cubría a esa hora parte de la ciudad de Sevilla, y tras repasar varias zonas en torno al puente del Alamillo se ha decidido finalizar los trabajos sin resultado alguno tras cinco días.

Inicialmente el río fue dividido en nueve sectores, que se ampliaron el pasado miércoles, pero en las zonas de la ampliación tampoco se han encontrado indicios positivos. Durante la semana se han encontrado distintos objetos en el río, e incluso un hueso de un animal vacuno hasta que hoy se ha decidido finalizar las labores de búsqueda.

De esta forma, se desvanece la penúltima esperanza de encontrar el cuerpo de Marta. Pero la lucha de Antonio del Castillo y Eva Casanueva no termina aquí y seguirán buscando allá donde sospechen que Miguel Carcaño abandonara el cuerpo sin vida de su hija. Ya lo han hecho antes. De hecho, ellos ya habían buscado en la dársena del Guadalquivir pero no tenían los medios necesarios para realizar una búsqueda de esta magnitud. Gracias al informe del técnico de georradar Luis Avial y del periodista y criminólogo Nacho Abad lograron convencer al juez para que pusiera en marcha el operativo.

Ep/Efe