Acoso sexual

La Policía evita un encuentro entre un ciberacosador y un menor de 9 años

Creó un perfil falso en una red social y llegó a contactar con 300 niños

La Razón
La RazónLa Razón

La concienciación sobre el uso de internet y sobre las precauciones que hay que tener a la hora de compartir cierta información han servido para evitar que un delincuente sexual consiguiera su objetivo. La denuncia de una madre ha permitido que agentes de la Policía Nacional evitaran el encuentro de un ciberacosador con un niño de 9 años con el que contactó en una red social, apenas unas horas antes de que se produjera. El hombre, que ha sido detenido, llegó a intercambiar mensajes a través de un perfil falso con más de 300 menores a los que proponía mantener relaciones sexuales. Los investigadores han averiguado que el arrestado, que se hacía pasar por un joven de 22 años, llegó a concertar en otra ocasión una cita con un niño 13 años. En su teléfono móvil y ordenador almacenaba imágenes que los propios menores de edad le habían enviado. La denuncia interpuesta por la madre de uno de los menores de edad dio inicio a las pesquisas. Su hijo, de 12 años, había mantenido conversaciones a través de una red social con una persona que decía tener 22 años y que le había propuesto en varias ocasiones mantener relaciones sexuales con él.

Los policías descubrieron que en sólo uno de los perfiles analizados -y no se descarta que pudiera tener otros- habría contactado con más de 300 chicos, la mayoría mayores de 13 años, pero también más de una decena de menores de 13 años. Los investigadores han constatado hasta el momento que llegó a materializar un encuentro con un niño 13 años.

Los agentes han conseguido localizar y detener al hombre, de 29 años y nacionalidad española, como presunto responsable de delitos de distribución de pornografía infantil a través de Internet y abuso sexual. Además han registrado su domicilio, donde se han incautado de su teléfono móvil y el disco duro de su ordenador.

El uso responsable de las redes sociales y de internet es una de las prioridades de la Policía Nacional, que cada año imparte más de 100.000 horas formativas en cerca de 5.000 centros escolares de todo el país. Información y formación para alumnos, profesores y asociaciones de padres en materia de drogas, alcohol, acoso escolar, seguridad ciudadana y, especialmente, en el uso seguro y privacidad en empleo de las nuevas tecnologías. Estos encuentros formativos se pueden solicitar en la dirección de correo electrónico cgsc.pdirector@policia.es

Además, recomiendan a los padres que den pautas a sus hijos pautas sobre el correcto uso de redes sociales y smartphones, que estén presentes cuando se conecten a internet para conocer los contenidos a los que acceden, que conciencien a sus hijos de las ventajas y de los riesgos, que les alerten de los problemas que pueden generarse si se intima con otras personas a través de la red. En el caso de que los hijos comenten que se han sentido incómodos o que les hacen solicitudes de tipo sexual, deben ponerlo en conocimiento de la Policía.

En cuanto a los menores, los agentes hacen especial hincapíe en que tengan cuidado con el material que comparten y evitar fotos de carácter erótico porque pueden acabar en situaciones de chantaje o acoso sexual o escolar. Asimismo, recuerdan que compartir imágenes de este tipo de terceras personas es un delito, algo que en las últimas semanas ha quedado de manifiesto con la detención de más de diez personas por este tipo de rpácticas.