domingo, 20 agosto 2017
21:15
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

LA RAZÓN entrega las firmas en el Congreso contra el sacrificio de animales de compañía

  • LA RAZÓN entregó ayer en el Congreso 15.870 firmas recogidas hasta el momento para instar a la Cámara a prohibir el sacrificio de animales de compañía. Parlamentarios de diferentes partidos políticos respaldaron esta iniciativa.

ETIQUETAS

LA RAZÓN entrega las firmas contra el maltrato a las mascotas en el registro del Cngreso de los Diputados.
LA RAZÓN entrega las firmas contra el maltrato a las mascotas en el registro del Cngreso de los Diputados.
Cipriano Pastrano

Cada año decenas de miles de perros y gatos son sacrificados sin motivo en las perreras de nuestro país. Su único delito: haber sido en la mayoría de los casos abandonados por los que un día fueron sus dueños. Con el objetivo de poner fin a esta práctica, LA RAZÓN entregó ayer en el Congreso de los Diputados las 15.870 firmas recogidas hasta el momento a través de la campaña «Sacrificio Cero». El periódico insta así a la citada Cámara a elaborar una ley marco de Protección y Bienestar Animal que termine con el sacrificio de animales de compañía. Durante la entrega de firmas en el registro del Congreso, mostraron su apoyo a esta iniciativa respaldada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) Leopoldo Barreda, del PP, Jorge Luis y Pedro Arrojo, ambos de Unidos Podemos, y Guillermo Díaz, de Ciudadanos. Asimismo, también asistió Marta Torrado, senadora del PP. Esta diferencia de «colores» políticos denota que el cambio está cada vez más cerca. Pero, ¿cómo?

«Estamos ante un cambio de sensibilidad social que hay que impulsar. La solución administrativa de me quito de en medio lo que me estorba ya tiene socialmente un rechazo», explica Leopoldo Barreda, diputado del PP, partido «en el que hay todo tipo de sensibilidades. Hay muchas administraciones, unas del PP y otras que no lo son, donde se están consiguiendo resultados importantes. En otras, la sensibilidad de las instituciones es menor. En el PP somos muchos los que no podemos identificarnos con el escenario actual de sacrificio de animales, por tanto la voluntad de cambio es generalizada».

Pero, para ello, urge una ley que regule a nivel estatal el sacrificio. «Hemos pedido una ley marco de protección y bienestar animal que fue aprobada la pasada semana en comisión», recuerda el diputado Guillermo Díaz.

En ella, «pedimos un banco nacional de chips para facilitar la identificación de animales en caso de abandono en otra Comunidad Autónoma, y evitar que haya un marasmo extraño que no permita la identificación del animal, que no sean expuestos en escaparates para evitar la compra por impulso, que se fomente la adopción frente a la compra sobre todo con campañas de concienciación, porque hay gente que no sabe que las protectoras están llenas de perros de todo tipo, también es importante combatir el abandono, porque estamos en la cabeza de Europa», explica el diputado de Ciudadanos, que añade que en los concursos públicos se debería primar «a aquellas protectoras que fomenten visitas de colegios a sus instalaciones».

Desde la corporación de Unidos Podemos, Jorge Luis, tras incidir en la importancia de la ley marco «que estamos intentando negociar con otros grupos», hace hincapié en la necesidad de «bajar el IVA veterinario al reducido, 4%, para disminuir las cifras de abandono y de sacrificio».

«Pero, sobre todo –prosigue–, es necesario un cambio de gestión de las perreras: que en vez de correr a cargo de empresas, sea un modelo liderado por protectoras en el que se cuida de los animales hasta que se les busca un hogar». Jorge Luis, que apoya también la prohibición de exposición de animales en escaparates, también incide en la importancia de promover la adopción frente a la compra. ¿Cómo? «Mediante un mayor control de la identificación de los animales, que haya partidas específicas para primar la adopción. En algunos municipios ya se ha propuesto también, y nosotros lo apoyamos, prohibir la venta de animales».

Todas y cada una de estas medidas son las que se están discutiendo para incluir en la futura ley marco, que «tiene la dificultad, en un país como el nuestro con las competencias transferidas, que no se invadan las mismas, para evitar que sean recurridas por Comunidades Autónomas y que al final pasen años en un limbo en el Constitucional. Ésa es la dificultad», recuerda Barreda, que, al preguntarle si verá la luz durante esta legislatura, no respondió ni sí ni no: «Todos hemos trabajado en algún momento en esa dirección. Vamos a ver si hay suficiente acuerdo político sin invadir competencias de Comunidades Autónomas».

Pero en el ánimo de todos ellos está muy presente, máxime cuando «la sociedad ya es consciente de que el sacrificio de animales es una barbaridad impropia de este tiempo que vivimos y, por tanto, ha llegado el momento de ir cambiando. Que se haya hecho siempre no quiere decir que sea lo correcto», afirma Chesús Yuste, coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Y es que la sociedad, como denotan las firmas recogidas por este periódico, así como otras iniciativas de protección animal puestas en marcha por diferentes asociaciones, está yendo por delante que la administración.

Con el fin de poner fin a los sacrificios de animales domésticos en perreras, LA RAZÓN continuará recogiendo firmas a través de su campaña en Change.org. Es importante, en España se sacrifican cada año entre 23.290 y 90.688 perros y gatos. Y se trata únicamente de una estimación, porque sólo en Cataluña (la primera en prohibir el sacrificio a la que le siguió Madrid) se sacrificó en 2005 al 17% de animales de las perreras: 5.668 animales.

Danvers también nos acompañó al Congreso

¿Quién puede matar a un perro? Así arrancaba la campaña «Sacrificio Cero» este periódico el pasado 12 de marzo. Su protagonista, entonces, fue Danvers. Y ayer, gracias a la Protectora ALBA, también nos acompañó a la entrega de las firmas. Danvers entró en esta protectora junto a Dinis, Dogget y Donat después de que la Guardia Civil diese el aviso de que iban a ser retirados a su dueño, que sufre el síndrome de Noé. Junto a él, también protagonizaron el arranque de campaña Britani, que fue salvada del sacrificio al sacarla de una perrera de Lucena (Córdoba). Otro caso fue Cantón, cuya pesadilla comenzó cuando se separaron sus dueños y ninguno se hizo cargo de él. La lista de ejemplos continúa. Y para que siga haciéndolo este periódico continuará recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org, porque ellos solos no pueden hacerlo.

La campaña sigue en Charge.org donde se puede seguir firmando.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs