Asuntos sociales

La Reina Letizia: «La igualdad no es hacer tablas rasas sino elegir un proyecto de vida»

La Reina de España ha intervenido este lunes en el acto anual de la Fundación Mujeres por Africa con un discurso en el que ha puesto en valor la equidad y la educación como motores de paz y desarrollo y ha incidido en que "igualdad no es hacer tablas rasas"sino el derecho a "elegir un proyecto de vida".

Doña Letizia presidía junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, el acto anual de la fundación que, en esta ocasión, versaba sobre el liderazco y las mujeres que lo ejercen en Africa pero durante el que se han abordado todo tipo de cuestiones relacionadas con la igualdad de género en el continente.

"Igualdad quiere decir muchas cosas. Quiere decir acceso a las mismas oportunidades para hombres y mujeres y quiere decir derecho a elegir cumpliendo siempre con las obligaciones: elegir un proyecto de vida. Igualdad no es hacer tablas rasas. No hay dos seres iguales", ha destacado la Reina.

Según ha afirmado, "propiciar la igualdad entre mujeres y hombres es abonar la paz, es disminuir la pobreza, es respetar, es permitir que cada uno llegue donde quiera llegar por su esfuerzo, porque el trabajo empieza en uno mismo, en una misma".

Sobre la educación, Doña Letizia ha incidido en que "tiene que ver con proporcionar a todos, niños y niñas, las herramientas necesarias, las que sean, para su completo desarrollo como ser humano", "lo que haga falta y en todos los ámbitos".

"La educación tiene que ver también con el acceso de las mujeres a los núcleos de poder donde se toman decisiones, políticas y económicas, en las mismas condiciones que los hombres. Siempre y cuando quieran sentarse a esa mesa, claro", ha apuntado.

A su juicio, la Fundación Mujeres por Africa "trabaja en lo que implican esas dos palabras, en su praxis, en cómo hacer que los conceptos que emanan de ellas tomen forma en el terreno", que en este caso, "es un continente".

"La importancia de la labor de esta Fundación excede a todo lo que hoy digamos. Sólo podemos estar agradecidos, a Mujeres por Africa y a quienes colaboráis con la Fundación, y dar el apoyo institucional debido. Y seguir insistiendo. Sin descanso, sin desfallecer", ha sentenciado.

Su intervención había arrancado con "un recuerdo a las familias de las personas asesinadas por terroristas en París el viernes pasado"y una "mención a su dolor, inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos".

El colofón ha sido una cita de la madre Teresa de Calcuta cuando decía que "la paz comienza con una sonrisa". "Cuesta sonreír hoy. Pero vamos a hacerlo. Es el primer paso. Para todo", ha afirmado.