Videos

Segunda ola de calor por culpa del «Jet Stream»

Segunda ola de calor por culpa del «Jet Stream»
Segunda ola de calor por culpa del «Jet Stream»larazon

Aunque los días más cálidos del año se suelen producir entre mediados de julio y el 20 de agosto, las temperaturas a estas alturas de mes no cesan de subir. Esta canícula tiene una explicación científica: «Está predominando la circulación de componente sur debido a un cambio producido en las latidudes altas, donde hay aire fresco. Esta corriente o jet, que es para que nos entendamos la que hace que los aviones que salen de España tarden más en ir a América que en volver, se ha desplazado hacia el norte, y eso provoca que venga más aire de África», explicó ayer el meteorólogo Daniel Santos, doctor en Físicas. «Una situación similar se registró en 2003, cuando la ola de calor dejó tantos muertos en Francia» y fue la más importante en la Península y Baleares.

De hecho, ayer la entrada por el sur de la Península de una masa de aire muy cálido de África hizo que los termómetros estuvieran en torno a los 35ºC. Un calor sofocante que hará que más de media España esté por encima de esa temperatura rozando y llegando en algunos casos a los 40ºC durante todo el fin de semana. Salvo en el norte, donde «hoy bajarán los termómetros desde Galicia hasta el País Vasco y el domingo volverán caer pero menos desde Asturias al País Vasco y norte de Burgos. De todos modos, el lunes vuelven a subir bastante las temperaturas en estas zonas», avanzó Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este calor sofocante ha puesto entre ayer y el domingo a 30 provincias en alerta por las altas temperaturas, una canícula que no cesará hasta casi mediados de mes. Porque el domingo se instalará sobre la Península la segunda ola de calor de este verano (es la octogésima segunda desde 1975), que dejará temperaturas muy altas al menos hasta el domingo 12 de julio, según Aemet. Es decir, hay que prepararse como mínimo a sufrir siete días de intenso calor. «Hay una dorsal en niveles altos que trae aire del sur proveniente de África que eleva las temperaturas. Además, el suelo está ya muy cálido y esta corriente de viento va a provocar que se caliente más. A estos factores se les suma que al haber cielos despejados éstos impiden que se enfríen las temperaturas y, además, los días son ahora muy largos y las noches son muy cortas. Todo esto explica el calor que hace y que va a hacer en España y en Europa los próximos días», añadió Casals.

Y es que «este año la circulación global está favoreciendo la entrada del viento de componente sur no sólo en España y en Europa, sino también en EE UU», recordó Santos. El desplazamiento de esta corriente en chorro al norte explica a su vez que España en los últimos cuatro meses haya superado la temperatura media para ese periodo. El pasado junio fue un mes muy cálido, con 22,5 ºC de temperatura media; es decir, 1,4 ºC más que la media de ese mes entre el periodo 1981 y 2010, según publicó ayer Aemet. De hecho, se convirtió en el sexto mes más cálido desde 1961, sólo por debajo de 2003, 2004, 2005, 2009 y 2012.

Mayo fue, si cabe, más cálido con 19 ºC de media, es decir 2,4 ºC más, convirtiéndose en el segundo mes de mayo más cálido desde 1961 (ese año fue 19,1 ºC). En abril, los termómetros alcanzaron los 14,7ºC, 1,7ºC más que la media, siendo el cuarto mes de abril más cálido desde 1961. En marzo, volvieron a subir los termómetros al alcanzarse 11,6 ºC de media, es decir 0,3 ºC por encima de la media. Enero y febrero fueron, en cambio, meses más fríos.

Otro posible fenómeno que puede estar causando esta situación de calor, «según algunos expertos, es que parece que el Niño va a ser más fuerte, aunque aún no está confirmada esta hipótesis. En cualquier caso, en la climatología se repiten patrones, los patrones del Polo Norte afectan al sur, es como una piscina. Estamos en un ciclo más cálido. Pero este aumento de temperaturas no sólo se repite cíclicamente, sino que cada vez las máximas que se alcanzan son más elevadas», recordó Santos. Ahora bien, «aunque llevemos cuatro meses con valores superiores, la situación puede cambiar».

Suiza y Polonia, en alerta roja

La entrada de viento del sur está golpeando fuertemente a países del norte de Europa, no muy acostrumbrados al sofocante calor que estos días están marcando sus termómetros. De hecho, según el sistema europeo de avisos «Meteoalarm», ayer Suiza y Polonia se encontraban en alerta roja por este fenómeno. Una situación que continuará en los próximos días. Así, en el caso de Suiza, donde ayer se alcanzaron los 33,5ºC según el portal Meteoswiss, más de la mitad del país continuará con la alerta roja hasta el miércoles, día que se espera que se registren unas temperaturas normales para esta época, según «Meteoalarm». En el caso de Polonia, toda la zona noroeste del país está en alerta roja por el calor. Entre ayer y hoy se esperaba que los termómetros alcanzaran en estas zonas entre 30 y 35ºC. Unas temperaturas máximas que pueden subir a 36ºC el próximo lunes en algunas áreas del país.