Barcelona

La trama china de Barcelona traficaba con 30 inmigrantes al mes y ganó 10 millones

La trama china detenida este miércoles en un golpe de la Guardia Civil en Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), formada por 18 individuos de la misma familia procedentes de Fujian, traficaba al mes entre 15 y 30 inmigrantes chinos y coreanos y ganó 10 millones de euros en un año. Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Angel Gozalo; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el comandante jefe de la Policía Judicial de Barcelona, Daniel Baena.

Baena ha detallado que la organización criminal que dan por totalmente desarticulada tenía una estructura piramidal con tres ramas: una dedicada a introducir ciudadanos chinos irregularmente, otra a la explotación de mujeres en pisos y otra al tráfico de ketamina, cocaína y marihuana a pequeña escala -un kilo al mes-. El formar parte de la misma familia de Fujian daba cohesión al grupo: "El lazo sanguíneo garantizaba la confidencialidad y lealtad al líder", según Baena, y además tenían influencia en la comunidad china barcelonesa.

Estas personas se movían en círculos muy cerrados siempre dentro de la comunidad china y hasta su tiempo de ocio lo pasaban siempre en karaokes, salas de masaje y restaurantes chinos, donde organizaban partidas de juego. La organización contaba con una agencia para organizar los viajes y con pisos patera para albergar a los inmigrantes, así como pisos donde se ejercía la prostitución forzada, y en la segunda fase de la operación se está investigando cómo blanqueaba las grandes cantidades de dinero que obtenía.

La trama traía a los inmigrantes a cambio de 30.000 euros, que se pagaban en dos partes, antes del viaje y a la llegada, pero muchos que no podían pagar eran obligados a trabajar para la organización, y las mujeres eran forzadas a prostituirse bajo amenazas y coacciones.

Profesor y alumno

La organización estaba muy profesionalizada y siempre utilizaba lenguaje cifrado en sus comunicaciones: para hablar de los inmigrantes se refería a 'alumnos' y a los pasadores que les acompañaban durante el viaje, 'profesores'. Durante los viajes, los que acompañaban a los inmigrantes les instruían sobre cómo actuar en caso de que les parara la policía, y debían rendir cuentas a sus jefes presentado los tickets de todos los gastos.

Durante la operación, la Guardia Civil ha liberado 20 víctimas indocumentadas o con documentación falsa, y se ha recurrido a una ONG para que ofrezca asistencia a estas mujeres y generarles "confianza", ha explicado Baena. En principio se les ha abierto un expediente por estar irregularmente en el país, y si "la víctima colabora y quiere desvincularse de la organización tiene opción de quedarse", ha asegurado Baena.

La delegada del Gobierno ha mostrado su "satisfacción por esta operación tan importante contra crimen internacional"y ha expresado reconocimiento por el alto nivel de profesionalidad de la Guardia Civil. El general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Angel Gozalo, ha destacado que la banda "favorecía la inmigración ilegal para la trata con fines de explotación sexual para luego expandir el movimiento de estas personas a otros países de la UE, Estados Unidos y Canadá".

Ha destacado que en la operación Trator han participado 200 agentes con el apoyo de Europol --que trasladó una oficina móvil integrada-- y la Agencia de Inmigración del Reino Unido, y desde que arranca en marzo de 2014 se han producido otras 40 detenciones en Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda y Suiza.