Nepal

La trata de mujeres, el daño colateral del terremoto de Nepal

Un año después de la tragedia, más de 15.000 niños y mujeres siguen expuestos a esta amenaza. La campaña «Sácalos del mercado», de Ayuda en Acción, quiere dar visibilidad al drama

La trata de mujeres, el daño colateral del terremoto de Nepal
La trata de mujeres, el daño colateral del terremoto de Nepallarazon

El terremoto de Nepal, registrado el 25 de abril de 2015, no sólo provocó 7.000 víctimas mortales e innmuerables daños materiales. Un año después de la tragedia, el caos y la pobreza han constituido un caldo de cultivo para las mafias de la trata, que se ceban en las víctimas más vulnerables: las mujeres y los niños. En un país en el que uno de cada cuatro habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, la dependencia de potencias extranjeras como India y China es total, y el Gobierno no parece capaz de dar respuesta a familias enteras que lo han perdido todo, aquellos 7,8 grados de magnitud han supuesto un retroceso de seis año en su desarrollo.

En este contexto, la campaña #sacalosdelmercado, de Ayuda en Acción, quiere evitar que miles de menores caigan en la redes de la trata, así como rescatar y dar una oportunidad a los que ya han sido victimas. No en vano, Ayuda en Acción lleva trabajando en Nepal desde 1984, donde combate el trafico de mujeres, niñas y niños junto a la organización Maiti Nepal. Su labor incluye el reparto de alimentos a 92.000 personas, dotar de viviendas seguras a 5.000 familias y asegurar la recuperación de medios de vida de otras 8.750 y la creación de 26 espacios seguros para mujeres y niños y de 50 centros temporales de enseñanza.

En el marco de esta campaña, que combate un problema global que afecta a 21 millones de personas en todo el mundo, la ONG presenta asimismo el vídeo documental «Vendidas por el terremoto», que analiza el problema en terreno a través de la historia de Kanchi, víctima de trata tras perder a su madre y su hogar en el desastre.

El documental da a conocer también de primera mano las historias de Purnima, víctima de trata a los 27 años, Radikha, víctima a los 14, o Phulsani, explotada a partir de los 11 años. «No hay cifras oficiales sobre el aumento de la trata despues del terremoto; pero a traves de nuestro trabajo diario en los 10 puntos de vigilancia que tenemos en la frontera abierta con India, nos dimos cuenta de que los intentos de traficar con niñas y mujeres se habian duplicado, por lo que tambien duplicamos nuestros esfuerzos no solo en la frontera con India, sino en nuestras labores de rescate de victimas y nuestro trabajo de prevencion en las aldeas», asegura Bishwo Khadka, director de Maiti Nepal, organizacion socia de Ayuda en Accion en la lucha contra la trata en este pais. En todo el mundo, la trata afecta a siete millones de menores, de los que dos de cada tres son niñas.

«Los efectos de un terremoto de esta magnitud suponen un retroceso de 5 o 6 años en el avance del desarrollo, máxime en un país como Nepal que ya tenía escasos recursos y un tejido económico débil con mucha dependencia de India y China. En el contexto actual de post-terremoto, las familias tienen muchas dificultades para encontrar oportunidades económicas y son más proclives a caer en la trata bajo falsas promesas de trabajo fuera del país», recuerda Alberto Casado, coordinador de campañas de Ayuda en Acción.