Pedro Sánchez

La última lección de vida de Pablo Ráez

«Demos más sonrisas, demos más abrazos, demos más paz , demos la mejor versión de nosotros mismos»

Pablo Raéz, en una imagen de su perfil de Instagram
Pablo Raéz, en una imagen de su perfil de Instagramlarazon

«Demos más sonrisas, demos más abrazos, demos más paz , demos la mejor versión de nosotros mismos». Su filosofía de vida han llegado al corazón de todos los españoles.

Pablo Ráez consiguió con tan solo 20 años convertirse en un símbolo de la lucha contra la leucemia y de que la sociedad tiene en su mano, con pequeños gestos como la donación de médula, de salvar la vida de muchas personas. Sus mensajes llenos de optimismo, su fortaleza mental y madurez impropias de un joven de su edad han llegado al corazón de todos los españoles. A pesar de haberse sometido a dos trasplantes de médula, su cuerpo no estuvo a la altura de su cerebro y no pudo vencer a la enfermedad. Su pérdida ha generado un regero de comentarios en las redes sociales, el mismo medio en el que él dejaba su impronta, sus ganas de vivir, su capacidad de sonreír incluso en los peores momentos.

Después de su segundo trasplante, las cosas no iban como lo esperado pero él salía al paso de los pesimistas para hacerles cambiar de opinión. Sus ganas de vivir le hacían dar la vuelta a las malas noticias y siempre decía que saldría del bache.

A pesar de ello, Pablo seguía dando lecciones en cada post que compartía en su perfil de Instagram. Sus ganas de comerse el mundo llegaban en forma de reflexiones sobre la vida, su fugacidad, la importancia de cuidar nuestro entorno y de la necesidad de relativizar la importancia del dinero, que en lugar de traer felicidad sólo genera infelicidad y sufrimiento.

Hace cinco semanas, publicaba una imagen suya de espaldas, con el torso desnudo y mirando al mar con los brazos abiertos, como agarrándose al mundo, del que nunca quiso marcharse. La imagen la acompañó de una reflexión, que es toda una filosofía de vida: "Vivimos en un sistema de vida en el que trabajamos y ganamos dinero por tiempo, es decir vivimos por y para el tiempo. Vivimos esclavos de este sistema que se basa en la pura burocracia. El planeta se está degenerando poco a poco, lo estamos destruyendo, derretimos los polos, producimos sin control, provocamos guerras, asesinamos personas y un largo etcétera que hacen que este mundo alcance su fin y todo esto lo estamos produciendo por dinero".

Pablo defendía que la principal consecuencia de todo esto es que "no somos felices con lo que tenemos, siempre queremos más. La vida se debe basar en lo básico que se necesita y vivir en un sistema que realmente mire por cada persona y por cuidar este impresionante planeta lleno de belleza. Tenemos que ser más felices y ver realmente lo que estamos haciendo por y para el mundo, tenemos que empezar a darnos cuenta de la importancia que tienen realmente las cosas y valorar las verdaderamente importante".

Por ello, añadía, es necesario que "demos más amor, primero a uno mismo y después a el mundo. Hasta que no te quieres a ti mismo no puedes querer a los demás. Demos más sonrisas, demos más abrazos, demos más paz , demos la mejor versión de nosotros mismos. Demos gracias a la vida por darnos el gran lujo de poder despertarnos cada mañana, seamos más agradecidos".

Una forma de vida que Pablo cumplió hasta que la leucemia se lo llevó el pasado sábado. Pero lo importante es lo que deja. Logró que en Málaga se multiplicaran por 1.000 las donaciones de médula, pero no sólo en Málaga. Su vitalidad animó a cientos de personas en toda España a hacer lo mismo. Dio visibilidad, informó y llegó a nuestros corazones. Buen viaje Superman.

Nos deja un luchador, ejemplo para todos de lucha incesante contra la enfermedad. Por #PabloRáez. #DonaMédula pic.twitter.com/qGjmLBmiSh

Te prometo que haré todo lo que teníamos pendiente, amigo. Te siento más cerca y más vivo que nunca. Te quiero con toda mi alma.
????❤️

Un héroe es aquél que deja huella y abre el camino a los demás. Que la lucha de Pablo Ráez sirva de ejemplo. Descansa en paz. #donamédula pic.twitter.com/q2vsMJQXaC

Se nos va un héroe, pero nos deja un ejemplo de fortaleza, lucha, valentía y optimismo. Por #PabloRáez, regala vida. ¡ #DonaMédula ! pic.twitter.com/tVWxO75Vhf

Pablo Ráez ?? siempre fuerte. Grande, dejas tras de tí tu espíritu guerrero e indomable DEP

Nos ha dejado un luchador, un ejemplo de vitalidad. Mi recuerdo está con la familia de Pablo Ráez, un afectuoso abrazo #donamédula. MR

Ha muerto Pablo Ráez, un valiente luchador contra la leucemia#DEP??

Nos dio más fuerza para gritar #DonaMédula, sé un #héroe como él?? pic.twitter.com/V1oQbJXzKu

Pablo Ráez nos ha enseñado a pelear por la vida. Se va pero nos deja su ejemplo y su valor. Mi pésame a su familia y amigos. DEP #donamédula

Triste noticia la muerte de Pablo Ráez, cuya valentía y lucha fue verdaderamente admirable. Mi cariño a su familia y amigos. #DonaMédula