MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
08:09
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La unión hace la ciencia

Científicos madrileños, catalanes, vigueses y extremeños conforman el «dream team» de investigadores seleccionados por «Quo» y CSIC.

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

04 de octubre de 2017. 01:45h

Comentada
J.V. Echagüe 4/10/2017

o son 11, sino 13 los que forman la alineación titular. Los más destacados investigadores de este 2017 conforman la «selección española», convocada por la revista «Quo» y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta «pequeña locura» de la revista, en palabras de su director, Jorge Alcalde, cumple ya cuatro ediciones y siempre con un objetivo: «Hacerles que los investigadores, al menos por una noche, se sientan tan importantes como los deportistas. La ciencia se merece la atención que no siempre le damos», aseguró Alcalde. Así, acudieron ayer a la Gala de la Ciencia y la Innovación, donde fueron homenajeados.

En este equipo se encuentran cinco catalanes, tres madrileños, dos valencianos, dos vigueses y una extremeña. Sí, es una «selección». Y sí, muchos de ellos han querido posar simbólicamente con una camiseta similar a las de nuestros equipos nacionales. Guillem Anglada-Escudé, profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, fue nombrado uno de los diez mejores científicos del mundo por la prestigiosa revista «Nature», después de descubrir Próxima B, el planeta más cercano fuera del Sistema Solar. Es de Barcelona y estuvo en la ciudad el pasado domingo. «Esta es una selección española que suma, que nos hace trabajar en grupo y ése es el mensaje», aseguró ayer durante la presentación de este reconocimiento. «La cosa no se soluciona a porrazos, debemos aprender a trabajar juntos de una forma u otra», añadió.

Concha Monje, natural de Badajoz, es la responsable de TEO. Es el único robot humanoide español, lo que nos introduce en un sector clave en el futuro. Lo ha hecho en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III. «Mi mensaje es que hay que sumar entre todos, apoyarnos, y romper las barreras», afirmó.

Sin embargo, la ciencia española tiene otros problemas aparte de una posible independencia de Cataluña. Así lo puso de manifiesto Josep María Trigo. Nacido en Valencia, es investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. Este mismo año participó en un estudio internacional que analizaba los posibles efectos que tendría el impacto de un proyectil sobre un asteroide que amenazara a la Tierra. Y cree que la falta de financiación en la ciencia puede provocar «huérfanos científicos»: «Es la gran paradoja en España: tenemos a los jóvenes más brillantes, cuando acaban el grado los enviamos fuera y perdemos la masa crítica de la investigación en nuestro país. La de hoy es una ocasión feliz, pero estoy triste porque estamos perdiendo a nuestros mejores investigadores jóvenes».

Junto a ellos tres, figuran en la selección Ramón López de Mántaras, Carles Lalueza-Fox, Javier de Felipe, Leonor Peña, Xavier Queroll, Lluis Torner i Sabata, María Carmen Collado, Antonio Figueras, Javier Tamayo y Alejandro Ocampo.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs