martes, 23 agosto 2016
08:37
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

Sociedad / Vacunas

La vuelta al calendario de la vacuna de la varicela genera preocupación entre los padres

La vuelta al calendario de la vacuna de la varicela genera preocupación entre los padres

La vacuna frente a la varicela genera preocupaciones y dudas en un 64 por ciento de los padres, según una encuesta realizada por Sanofi Pasteur MSD en la comunidad bloguera Madresfera, a la que han respondido 150 familias con hijos de entre 0 a 15 años en España.

La encuesta se ha realizado tras volver a introducir la vacuna contra la varicela en el calendario vacunal infantil, con el objetivo de conocer las dudas y preocupaciones de los padres tras estos cambios. Entre las principales inquietudes manifestadas destaca el abastecimiento de la vacuna, el acceso a la misma, la edad recomendada de vacunación y la disposición en su Comunidad Autónoma, así como saber si va a estar financiada por la Sanidad Pública.

La pediatra y miembro del Area de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, la doctora Mara Garcés, ha respondido a estas dudas. La especialista ha afirmado que "deben vacunarse los niños entre 12 y 15 meses, los grupos de riesgo y los mayores de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Todas aquellas familias que quieran adquirirla para vacunar a sus hijos que estén por encima de esa edad podrán hacerlo en cualquier oficina de farmacia de España por 45,38 euros la dosis".

La experta también ha añadido que "las comunidades autónomas han impuesto programas de rescate para los lactantes no vacunados en el 2013, por lo que conviene consultar siempre al pediatra sobre cada caso particular para que todos los niños tengan actualizado su calendario de vacunas".

"La vacuna funciona"

El pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Federico Martinón Torres, ha asegurado que "la vacuna de la varicela funciona", eliminando así las dudas que puedan tener los padres sobre su efectividad. El doctor ha informado que las comunidades autónomas en las que ya se incluía la vacuna tienen unos datos de hospitalización por varicela menores que en otras que no contaban con ella.

"La evidencia científica y la experiencia han demostrado que las altas coberturas de vacunación en niños disminuyen drásticamente la morbi-mortalidad asociada a varicela, reduciendo la circulación del virus", ha indicado Martinón, que ha añadido que "los niños que cumplen con las dos dosis de la vacuna tienen un 95 por ciento menos de posibilidades de sufrir varicela".

Tras tres años desde 2013, cuando se restringió la vacuna a uso hospitalario, el 1 de febrero la vacuna contra la varicela ha vuelto

a estar disponible en todas las oficinas de farmacia comunitarias, tal y como autorizó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Durante el tiempo que la vacuna estuvo temporalmente retirada, los casos de varicela aumentaron en aproximadamente un 16 por ciento.

"Desde Sanofi Pasteur MSD estamos colaborando con las autoridades sanitarias y la comunidad científica, de manera que aseguremos el mejor acceso de la población a la vacuna, en nuestro continuo compromiso con la salud de los más pequeños", ha asegurado la directora de Comunicación y Marketing de Sanofi Pasteur MSD, Marta Reyes.

La ausencia de vacuna durante tres años ha generado que algunos padres decidiesen conseguirla por su cuenta. La encuesta antes mencionada ha revelado que el 41 por ciento la buscaron en hospitales privados, el 27 por ciento viajaron a farmacias de otras comunidades autónomas, el 9,5 por ciento peregrinaron a otros países y el 6,8 por ciento han asegurado haberla adquirido por Internet. El doctor Martinón ha desaconsejado estas medida, alertando de la peligrosidad de estas prácticas.

Hitos vacunales

Además de la inclusión de nuevo de la vacuna contra la varicela, el doctor Martinón ha señalado otros avances ocurridos en los últimos dos años respecto a la vacunación infantil. "Adelantar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es un acierto, ya que se mejora la cobertura y con ello se disminuye y controla el virus. Para mí, un profesional que no aconseja esta vacuna está desactualizado, pues es una vacuna segura que aporta beneficios y no riesgos. El debate está en si se debería incluir también en hombres, no si es segura y efectiva, porque de eso no hay duda".

Respecto a la vacuna contra la tos ferina, el experto ha señalado que vacunar a las embarazadas es la medida más acertada, "porque esta enfermedad es un problema global, y es necesario controlarla. El siguiente paso tras este avance sería repetir las dosis en adolescentes y adultos jóvenes, aunque todo se debe estudiar y barajar".

Por último, los expertos han tratado la vacuna contra el meningococo-B. El doctor Martinón ha asegurado que "nos encontramos en un ciclo epidemiológico bajo, pero debería entrar en el calendario sistemático porque igual que ha bajado su incidencia puede volver a subir". La doctora Garcés ha apoyado esta postura, y ha añadido que "si volviese a aumentar la incidencia el primer paso seria consultar la opinión de los pediatras".

| 17/Feb/2016 13:51:32 (EUROPA PRESS) 02/17/13-51/16

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs