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Lal La Buya, la moda solidaria que impulsa Melilla

La Ciudad Autónoma pone en marcha un proyecto para ayudar a mujeres en situación de riesgo y exclusión social mediante el diseño y comercialización de ropa y complementos.

  • La cantante Innocence con una de las pulseras solidarias
    La cantante Innocence con una de las pulseras solidarias
  • Ion Fiz
    Ion Fiz

Tiempo de lectura 4 min.

30 de septiembre de 2015. 16:12h

Comentada
30/9/2015

La consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fadela Mohatar, presentó esta mañana en Madrid de forma oficial el proyecto de Moda Ética y Sostenible que lleva por nombre Lal La Buya y que hace referencia al estribillo de los poemas musicalizados de la cultura amazight así como al nombre de una mítica reina bereber.

Junto con Mohatar asistieron Miguel Ángel de Frutos, Asesor Internacional de Casa Árabe; Jose Luis Ángel Vega, director de la Fundación Orbayu; Moisés Castañeyra, diseñador, y la modelo María Reyes, embajadora del proyecto.

Lal La Buya nace como proyecto encaminado a capacitar a mujeres en riesgo de exclusión social, en especial a aquellas que han padecido violencia de género, para que puedan crear y consolidar una empresa textil, con marca propia, inspirada en los principios de la Moda Ética, y comprometida con la recuperación de las artes, oficios y estéticas tradicionales.

Si bien inicialmente la idea fue impulsada por la Fundación Orbayu - que aportó fondos y la idea original- y se contó con la colaboración de la ONG Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ana Bella, es ahora el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, quien consciente de la necesidad de fomentar la economía social en una ciudad especialmente castigada por el desempleo, lo asume como una iniciativa de economía social, tomando como referencia otras experiencias basadas en los principios de la llamada Iniciativa de Moda Ética, promovida por el Centro de Comercio Internacional, dependiente de la ONU.

El proyecto pretende generar un marco de seguridad para personas de bajos recursos económicos, y dotadas de diferentes habilidades manuales, a fin de que puedan ser autosuficientes económicamente tras un periodo de formación en técnicas de gestión, diseño, comercialización y acceso a los mercados.

Los objetivos fundamentales de la puesta en marcha de esta iniciativa son, en palabras de Fadela Mohatar, “lograr el avance en la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, la cohesión social y la lucha contra la pobreza a través de un proyecto que reivindica el valor del arte manual y la sostenibilidad del patrimonio cultural, a través de los círculos virtuosos generados por la Moda Ética”.

Asimismo, se busca la “promoción del autoempleo, formando a las participantes para que se integren laboralmente como emprendedoras sociales, y la introducción en el mercado las colecciones de Moda Ética realizadas en sus talleres para contribuir al desarrollo económico sostenible”.

La capacitación de estas mujeres, su empoderamiento personal y laboral y las posibilidades de vivir de su trabajo, constituirán un beneficio extensivo a sus familias, que gracias al reconocimiento a la labor de sus madres y la consolidación de un proyecto que les permitirá disfrutar de una vida más digna y segura.

Con objeto de fomentar el conocimiento de este proyecto y difusión a nivel nacional, así como de lograr el objetivo de cohesión social y cultural, se han puesto en marcha una serie de herramientas de comunicación.

La primera de ellas ha sido la creación de una pulsera solidaria, símbolo del apoyo a la lucha de estas mujeres por lograr su independencia y su integración social, y que contado con una gran aceptación por parte de los principales diseñadores de moda española, así como de otros rostros conocidos del mundo del cine y la cultura, que se han prestado a mostrar su solidaridad mediante la grabación de un vídeo en el que muestran su apoyo a la dignificación de la vida de estas mujeres. Esta pulsera se pondrá a la venta en la página web del proyecto www.llalbuya.com, y sus beneficios íntegros irán destinados a estas mujeres.

A la presentación, también ha asistido Moisés Castañeyra, diseñador español que ha realizado la primera colección cápsula confeccionada íntegramente por las mujeres del taller, y la modelo María Reyes, embajadora del proyecto, quien lucirá uno de los diseños en el desfile de presentación que tendrá lugar esta tarde en los Jardines de Casa Árabe.

La principal aportación del diseñador no solo ha sido su creatividad y diseños propios, sino la cesión en su totalidad de los derechos de la colección así como la futura explotación de la misma, de manera que todos los beneficios de la venta de esos diseños se destinarán íntegramente al proyecto.

Esta primera colección Lal La Buya y la acción solidaria “Soy Lal La Buya” nacen con vocación de continuidad y futuro, fomentando la sensibilización y compromiso de la industria de la moda con esta iniciativa. De hecho, se pretende captar la atención de otros modistos para que contribuyan a la consolidación de esta acción de desarrollo en sucesivas temporadas.

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