Empleo

Las mujeres ganan un 19% menos

La media de la UE es del 16,2%. La brecha supone 4.620 euros menos al año

Las mujeres ganan un 19% menos
Las mujeres ganan un 19% menoslarazon

La brecha de género, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, no sólo se mantiene, sino que aumenta con respecto al inicio de la crisis económica en 2008. Con motivo del Día de la Mujer, la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó ayer su informe «Las mujeres en el trabajo», que analiza los datos de 178 países. ¿Los resultados en nuestro país? Los hombres cobran un 18,8% más que las mujeres por hora, según los datos reflejados en el Eurostat. De esta forma, en España se supera la media de la UE, que constituye un 16,2%. La OIT recordó además que la desigualdad salarial en 2008 era del 16,1%, lo que supone un aumento de 2,7 puntos en los últimos ocho años. En todo caso, a nivel mundial, la diferencia supone un 23% en favor de los hombres.

«Antes de la crisis, la participación de las mujeres era ascendente, pero acaba cayendo, sobre todo en los últimos años», afirmó Judith Carreras, consejera de la oficina de la OIT en España. La búsqueda de igualdad en el mundo laboral «se ha estancado», según Joaquín Nieto, director de la OIT en España: a nivel mundial, la participación de las mujeres en la población activa en los últimos 20 años sólo ha aumentado un 0,6%.

Mayor brecha en la dirección

¿Es posible cuantificar esta brecha? Gestha, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, presentó igualmente un estudio en el que estimaba que las españolas cobran de media un total de 4.620 euros anuales menos que los hombres. El problema, afirmaron en el sindicato, es el denominado «techo de cristal», el «tope» que impide a las mujeres alcanzar los puestos directivos y de responsabilidad en sus compañías.

Gestha señala asimismo que la diferencia se ha reducido de media 921 euros entre 2004 y 2014. Pero también es cierto que la brecha se va agrandando conforme las mujeres van ascendiendo en la jerarquía empresarial. Entre los 46 y los 65 años, las mujeres cobran entre 6.500 y 7.000 euros menos que sus compañeros.

En los sueldos que alcanzan los 38.000 euros anuales, las diferencias son escasas. Sin embargo, sí que son más perceptibles cuando se cobran salarios superiores a los 42.000 euros. Las brechas más significativas se alcanzan a partir de los 75.000 y los salarios superiores a los 130.000 euros, que apenas alcanzan a dos mujeres por cada ocho hombres, y cuya diferencia, a favor de los varones, supera los 18.770 euros.