Ministerio de Sanidad

Las películas de dominación, en el punto de mira de Sanidad

El Secretario de Estado mostró en el Foro de LA RAZÓN su preocupación por los mensajes machistas que estos filmes trasladan a los jóvenes. Interior tendrá lista en un mes la plataforma que avisará a las víctimas por SMS

Un operario coloca un lazo en la fachada del Ministerio de Sanidad
Un operario coloca un lazo en la fachada del Ministerio de Sanidadlarazon

El Secretario de Estado mostró en el Foro de LA RAZÓN su preocupación por los mensajes machistas que estos filmes trasladan a los jóvenes. Interior tendrá lista en un mes la plataforma que avisará a las víctimas por SMS

El año 2017 ha arrancado mal. Muy mal en la lucha contra la violencia de género. Son 15 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, una cifra terrible y que no se había dado en la última década. Es más, tendríamos que remontarnos más de 15 años para encontrar una cifra similar. Es por ello que los ministros de Interior, Justicia e Igualdad han decidido crear un órgano interministerial en el que estarán representados los Ministerios, los municipios y provincias, las comunidades autónomas y los portavoces de todos los grupos parlamentarios. A través de este sistema se valorará la situación de esta lacra en cada momento y es que una de las últimas víctimas que se ha sumado a esta horrible lista tenía una orden de alejamiento en vigor contra su presunto asesino.

Mientras diputados de todas las ideologías trabajan en la Subcomisión Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso, desde Sanidad insisten en la necesidad de tomar medidas contra este problema social. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, alertó ayer sobre el impacto de la literatura y el cine que promueven «la dominación del hombre sobre la mujer», que representan formas de relación que son «inaceptables» en una sociedad «democrática e igualitaria». «Bastaría con ponerse en la puerta del cine un fin de semana para comprobar qué están viendo los jóvenes y nos sorprendería qué película eligen, una basada en la dominación del hombre sobre la mujer y que se convierten además en los libros más vendidos. Creo que es para hacérselo ver y que no podemos mirar a otro sitio», afirmó en el I Foro de LA RAZÓN sobre la Violencia de Género. Para Garcés, es necesario «que los propios jóvenes tomen conciencia de la situación, porque muchas veces ellos no se dan cuenta de que esos comportamientos son estereotipos de dominación sexual, como algunas formas de pornografía, que revelan un comportamiento que en absoluto se corresponden con una sociedad libre e igualitaria». También anunció que desde el Ministerio se están terminando de crear tres nuevas campañas de sensibilización. Dos dirigidas a la violencia de género y una a la trata.

Pero no sólo eso, desde Interior llevan años trabajando para mejorar los sistemas de valoración de riesgos y la protección de las víctimas. Uno de ellos es el sistema DAR-AA (Detección Automatizada del Riesgo de Agresiones) que, como ha podido saber LA RAZÓN, el pasado 15 de febrero se puso en marcha. Con esta herramienta, lo que buscan es aportar al sistema VioGén capacidad anticipativa y predictiva, que ayude a mejorar la predicción del riesgo en la lucha contra la violencia machista. Es un «motor analítico» que detecta indicadores de riesgo que puedan poner en peligro a la víctima y que hayan podido pasar desapercibidos al agente que lleva el caso. Notifica los posibles peligros a tiempo real, mediante correo electrónico, al cuerpo policial encargado de su seguimiento. Por el momento, la primera fase está rastreando indicadores de riesgo en casos inactivos, que se consideran sin riesgo, pero que permanecen almacenados en el sistema. Los datos arrojan una media de entre 100 y 120 notificaciones y como explica el documento al que ha tenido acceso este diario, incluye indicadores como si el posible agresor tiene alguna adicción, ideas de suicidio o si la potencial víctima depende económicamente de él, entre otras cuestiones.

Mientras buscan mejorar estos sistemas de medición, en Interior trabajan contrarreloj para ultimar la plataforma por la que las víctimas recibirán mensajes SMS de alerta sobre la situación de los agresores condenados. La primera fase que están implementando sólo se centrará en penados en régimen cerrado. No se va a fijar un número máximo de mensajes que pueda recibir la víctima, pero desde Interior ponen un ejemplo de salida de fin de semana: «Se podría mandar una alerta previa a la víctima si Instituciones Penitanciarias pone fecha con anticipación. En otro SMS se le especificarían los días y horas que estaría fuera de prisión. Y un último mensaje confirmarían el ingreso, de nuevo, en la cárcel». El Ministerio que dirige Zoido espera que en menos de un mes pueda estar operativo el sistema y que no sólo avise a las víctimas de los permisos, sino de salidas puntuales –como puede ser una visita médica– y también pueda contar a Instituciones Penitenciarias si el preso ha cometido alguna falta o delito durante su salida.

LA RAZÓN adelantó las entrevistas con los asesinos

El ministro de Interior Juan Ignacio Zoido explicó ayer que la Policía Nacional y la Guardia Civil iban a revisar 200 casos de violencia machista, que incluyen entrevistas a condenados por este delito, con el objetivo de fijar el patrón de conducta de estos individuos y establecer mecanismos de prevención. LA RAZÓN ya lo adelantó en noviembre del pasado año. Un grupo de psicólogos, profesores universitarios y agentes de todos los Cuerpos estaban analizando los feminicidios de los últimos cuatro años para obtener «indicadores de muerte», según afirmó entonces a este periódico José Luis González, comandante de la Guardia Civil y uno de los impulsores del proyecto, junto al profesor de la Universidad Complutense, José Luis Graña. «Estamos entrevistando al entorno de la víctima, al del maltratador y al propio asesino», dijo González.