Asociaciones

Las redes se vuelcan con Juli

Las lágrimas de Julia Leal han conmovido a toda España

En la imagen, Julia Leal
En la imagen, Julia Leallarazon

Las lágrimas de Julia Leal han conmovido a toda España. Es más, en cuanto los medios se hicieron eco de la noticia, las redes sociales se llenaron de muestras de apoyo y de frases de repulsa contra la empresa que decidió expulsar a esta mujer manchega.

Las lágrimas de Julia Leal han conmovido a toda España. Es más, en cuanto los medios se hicieron eco de la noticia, las redes sociales se llenaron de muestras de apoyo y de frases de repulsa contra la empresa que decidió expulsar a esta mujer manchega.

«Viví muchas situaciones parecidas cuando era niña. Tuve un hermano con una enfermedad rara y recuerdo cómo la gente se alejaba de él cuando íbamos por la calle y otros mil casos (incluso agresiones) que no quiero recordar», afirma Yolanda Caminero en su perfil de Facebook. Ella, como muchas otras personas que han vivido de cerca situaciones de discriminación similares a la que padeció Julia hace unos días, no ha dudado en dar su testimonio para mostrar como la sociedad avanza más despacio de lo que nos gustaría en materia de inclusión.

La asociación Down España indicó que los casos de discriminación a personas con discapacidad son más habituales en España de lo que parece y denunció que es «lamentable» la expulsión de Julia el pasado martes. Los organizadores del evento alegaron, según esta asociación, que esa persona podía «interrumpir y molestar». Por ello, el gerente de la entidad, Agustín Matía, manifestó que «es increíble que, a día de hoy, nos encontremos con casos como éste en los que se discrimine a personas con síndrome de Down». Sin embargo, Matía lamentó que «por desgracia no se trata de un hecho aislado, ya que hace unos meses denunciábamos públicamente, junto a Down Lérida, otro caso cuando se le vetó a un grupo de jóvenes con síndrome de Down la entrada a un pub». «Estos hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia las personas con síndrome de Down, algo contrario a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad», añadió. El texto, ratificado por España en 2008, prohíbe «toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo». La asociación también se ha puesto en contacto con Medisalud, organizadora de la charla, para conocer su versión y reclamarle una respuesta pública y ls aseguraron que «están haciendo una investigación interna para conocer lo sucedido».

A estas denuncias se sumo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que calificó de Ç»intolerable» la expulsión . En opinión de Sánchez, las personas con discapacidad «nos enriquecen como sociedad», añadió en su perfil oficial de Twitter.