miércoles, 23 agosto 2017
07:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

Llegan a Melilla las 26 mujeres y 5 niños que desembarcaron en Alhucemas

Las 26 mujeres y los 5 niños de origen subsahariano que llegaron ayer de madrugada a Isla de Mar han sido trasladadas a Melilla
Las 26 mujeres y los 5 niños de origen subsahariano que llegaron ayer de madrugada a Isla de Mar han sido trasladadas a Melilla
Efe

Las 26 mujeres y los 5 niños de origen subsahariano que llegaron ayer de madrugada a Isla de Mar, una de las tres islas Alhucemas de soberanía española en el norte de África, han sido trasladados a Melilla y acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que los 31 inmigrantes fueron llevados a Melilla en la embarcación Guardamar Polimnia, desplazada a Alhucemas desde Almería, y llegaron al puerto comercial de la ciudad autónoma en torno a las 00.30 horas.

Los inmigrantes fueron recogidos para ser trasladados a Melilla en aparente buen estado al no haber realizado una larga travesía en el mar, que es lo que produce un mayor desgaste en los ocupantes de las pateras.

Esto se debe a la escasa distancia que hay desde el continente africano hasta Isla de Mar, a donde llegaron ayer de madrugada las 26 mujeres, cinco de ellas embarazadas, y 5 niños de corta edad, que fueron atendidos por el personal militar del destacamento del peñón de Alhucemas mientras llagaba Salvamento Marítimo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, la embarcación entró al puerto comercial acompañada de otra del Grupo Especial de Actividades (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad autónoma, que estuvo escoltándola desde su entrada en aguas jurisdiccionales españolas, por la zona de Aguadú, sobre las 00.10 horas de hoy.

La embarcación de Salvamento Marítimo atracó en el muelle Nordeste III, donde desembarcaron las 26 mujeres y los cinco menores de origen subsahariano que llevaba a bordo. Ya en tierra, agentes de la Policía Nacional se hicieron cargo de los inmigrantes.

También se desplazó hasta el puerto un equipo de la Cruz Roja por si los inmigrantes necesitaban alguna asistencia. Posteriormente, los 31 subsaharianos fueron trasladados en autobús al CETI, escoltados por la Policía Nacional y dos vehículos de la Cruz Roja.

Ninguna de las 26 mujeres se ha declarado menor de edad, a pesar de que la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, afirmó ayer en Twitter que había tres adolescentes de 15, 16 y 17 años.

En cuanto a los cinco niños, las mujeres han declarado que son hijos de algunas de ellas, según la Delegación del Gobierno.

La ocupación del CETI se encuentra en estos momentos en torno a 780 inmigrantes, tras la llegada de estos 31 subsaharianos trasladados anoche y el salto a la valla que se ha producido hoy, que se ha saldado con la entrada de cuatro subsaharianos.

Helena Maleno aseguró ayer que las 26 mujeres y los 5 niños llegaron a Isla de Mar sin saber dónde se encontraban, ya que les habían dicho que era Alborán.

Este islote pertenece al peñón de Alhucemas, donde se encuentra un destacamento militar formado, fundamentalmente, por personal del Regimiento de Artillería Mixto número 32 de Melilla (RAMIX 32).

Según Maleno, uno de los pequeños es un bebé de ocho meses y los otros cuatro tienen entre 1 y 2 años.

El acceso irregular de inmigrantes a territorio español a través de las islas y peñones de soberanía nacional empezó a ser utilizado como nueva vía en 2012.

Ese año, España entregó a Marruecos a 73 inmigrantes que habían llegado a Isla de Tierra, situada muy cerca de Isla de Mar.

Efe

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs