Sociedad

Los enfermos no se sentirán solos en el hospital

Voluntarios que participan en el proyecto «Una mano amiga en tu hospital»
Voluntarios que participan en el proyecto «Una mano amiga en tu hospital»larazon

La III edición de los Premios al Voluntariado Universitario llevada a cabo por La Fundación Mutua Madrileña galardona con el primer premio al proyecto «Una mano amiga en tu hospital» y reconoce otros cinco trabajos más. Es el tercer año que la fundación lleva a cabo estos premios que buscan reconocer y promover las iniciativas de voluntariado de los universitarios españoles. Esta edición recibió 103 candidaturas de 86 universidades de toda España. La Fundación Mutua Madrileña repartió una cantidad de 35.000 euros en total entre los seis proyectos seleccionados.

El primer premio fue para un trabajo que arrancó hace 15 años, cuenta con la ayuda de 44 estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Francisco Vitoria y la Universidad San Pablo CEU. Todos estos centros de estudios colaboraron con la Fundación de Desarrollo y Asistencia para dar forma al proyecto centrado en el acompañamiento de personas que están en soledad, son mayores dependientes o tienen algún tipo de discapacidad o limitación funcional que por alguna enfermedad hace que estén ingresadas en el hospital o acuden por diversos motivos. Además de la elaboración de guías para acompañantes de enfermos. Una iniciativa que se desarrollarán en 12 hospitales de la Comunidad de Madrid gracias a los 10.000 del premio.

Entre otros proyectos, han sido premiados: «Malala»: realiza actividades de ocio y tiempo libre para los menores de 3 años que viven con sus madres en el centro penitenciario Madrid IV en Aranjuez, «Campamento Avinte»: promueve, a través de un campamento de verano, la integración de personas con parálisis cerebral y el apoyo a las familias, «Pokito a poco» se centra en impulsar actividades que promuevan habilidades sociales que desarrollen el respeto, la autonomía y la responsabilidad de los jóvenes reclusos ingresados en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia). En el ámbito medioambiental «Plantabosques» desarrolla labores de reforestación y limpieza en montes de Extremadura y Portugal que han sido arrasados por los incendios o por la intervención humana.

Por último, un proyecto educativo en dos orfanatos de Mumbai (India), proporciona atención sanitaria y nutricional, soporte psicológico y educación a niños afectados por el virus VIH o que están en riesgo de exclusión social. Voluntariados que hacen que los universitarios españoles y un 75% de las universidades colaboren de forma solidaria en distintas acciones.