Ciencia y Tecnología

Los expertos alertan de otro posible ciberataque a escala mundial

El nuevo virus se hace llamar Adylkuzz y habría infectado ya a más de 200.000 ordenadores

Una captura de pantalla del virus WannaCry
Una captura de pantalla del virus WannaCrylarazon

El nuevo virus se hace llamar Adylkuzz y habría infectado ya a más de 200.000 ordenadores

Tras el ciberataque del pasado viernes que afectó a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo producido por el virus WannaCry, se creía que las empresas, organismos y usuarios a los que afectó podían volver a la calma tras haber sido controlado.

Pero los expertos han vuelto a dar la voz de alarma por un posible nuevo ciberataque que funcionaría infectando los ficheros de los ordenadores para generar así divisa digital, a diferencia del modo que utilizaba Wannacry, por ransomware. El nuevo virus se hace llamar Adylkuzz.

Este nuevo virus informático ha sido detectado por los empleados de una empresa de seguridad informática. La diferencia reside en que Adylkuzz pasa mucho más desapercibido a la hora de secuestrar e infectar nuestros archivos, y utiliza otro sistema con más encriptación y anonimato para robar el dinero a los equipos afectados que el bitcoin utilizado por WannaCry: su nombre es monero.

El vicepresidente de la compañía de ciberseguridad Proofpoint, en unas declaraciones ha declarado que podría haber más de 200.000 ordenadores infectados con el nuevo virus. «Todavía no sabemos su alcance, pero cientos de miles de ordenadores pueden haber sido ya infectados». Por su parte, un experto en ciberseguridad de la misma compañía ha afirmado que «El ataque Adylkuzz es más rentable para los cibercriminales. Consigue que los usuarios infectados participen de manera involuntaria en la financiación de sus atacantes».

En declaraciones de Alfonso Franco, CEO de All4sec, empresa de ciberseguridad, «realmente el ataque Adylkuzz es anterior a WannaCry y funciona de forma 'parecida', pero algo más inteligente, ya que lo que hace además de contaminar la red es evitar que otros malware (incluido wannacry) puedan anticiparse e infectar ellos mismos los equipos».

Franco ha señalado también que «lamentablemente es algo que parece que va a suceder mucho en estos días, porque el exploit relativo a la vulnerabilidad Eternal Blue se hizo público el 9 de Mayo y eso va a permitir que aparezcan mucho imitadores».

Para Alfonso Franco, «Wannacry ha sido solo 'un test' para probar el impacto y ver lo que podía pasar». «Incluso me atrevería a decir que posiblemente lo lanzaron o “se les escapó” antes de tiempo», ha asegurado el CEO de All4sec.

«Lo que pueda venir ahora, que han probado que la combinación 'ransomware + Worm' es totalmente rentable, es como para preocuparse», ha señalado.