sábado, 24 junio 2017
18:11
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

Los gemelos que no quieren ser separados

Shivanath y Shivram Sahu causaron un gran revuelo cuando nacieron en la India hace 12 años. Comparten las piernas y el estómago, pero tienen brazos, corazón, pulmones y cerebros independientes. Algunas vecinos los tratan como encarnaciones divinas, pero ellos sólo quieren seguir viviendo unidos: "No queremos separarnos. Vamos a seguir así, incluso cuando nos hagamos viejos. Queremos vivir así", dice Shivram.

Estos niños han tenido que adaptarse a las complicaciones de compartir el mismo cuerpo, pero con la práctica han aprendido a hacer todas sus tareas diarias básicas como ducharse, comer, vestirse y peinarse el uno al otro. Son capaces de bajar las escaleras de su casa e incluso utilizar sus seis extremidades para practicar el cricket o jugar con sus vecinos, informa "DailyMail".

Shivanath, que parece ser el más débil, indicó que: "Hemos aprendido todo solos. Ir a la escuela en bicicleta o jugar al cricket no es un problema". Precisamente en la escuela son considerados los mejores alumnos del centro, para orgullo de su padre Raj Kumar, de 45 años.

Kumar, que tiene cinco hijas más, es muy protector con los niños, a los que nunca deja salir de la aldea: "Nunca se pelean. Tienen opiniones similares y si uno dice que quiere jugar el otro está de acuerdo". El padre tiene claro que no permitiría que un médico los separara, aunque tuviera el dinero y la operación fuera viable: "Dios los ha creado así y tienen que seguir así. No quiero nada más. Incluso si los médicos me dicen que se les puede separar, no lo voy a consentir. No me interesa el dinero, trabajo para alimentarlos y no necesito ninguna ayuda».

Los gemelos unidos se producen cuando el cigoto, la célula inicial no se separa completamente. Se cree que ocurre en uno de cada 50.000 nacimientos, pero sólo uno por ciento llegan a cumplir su primer año y las dos terceras partes nacen muertos.

Krishan Chugh, jefe de pediatría del Instituto de Investigación Conmemorativo Fortis en Gurgaon, cerca de Delhi, ha visto una fotografía de los hermanos y cree que es posible separarlos, pero con consecuencias drásticas. Mientras Shivram podría mantener las dos piernas y podría llevar una vida más normal, Shivanath quedaría sin piernas y necesitaría cuidados a tiempo completo. Además, deberían realizar un largo proceso de rehabilitación física y psicológica.

Los gemelos que no quieren ser separados
Los gemelos que no quieren ser separados
Los gemelos que no quieren ser separados
Los gemelos que no quieren ser separados
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs