Cádiz

Málaga anegada: 208 litros por m2

Las lluvias torrenciales asolaron especialmente Estepona. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad evacuaron ayer a 23 personas en helicóptero, entre ellas a un bebé. Siete carreteras estuvieron cortadas por desprendimientos

Imagen tomada desde un helicóptero de la Guardia Civil durante las labores de rescate y auxilio a la población
Imagen tomada desde un helicóptero de la Guardia Civil durante las labores de rescate y auxilio a la poblaciónlarazon

Las anegaciones en el viario público, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales fueron los avisos más requeridos por los malagueños en una jornada de intensas precipitaciones que han asolado la provincia, donde se han registrado hasta 805 incidencias por el temporal.

En cuanto a la magnitud de las lluvias torrenciales, la peor parte se la llevó Estepona, donde se han recogido 208,6 litros por metro cuadrado hasta las 14:10 horas. Le sigue el puerto de Marbella, 193 hasta las 12:00; Manilva, 158,6; Benahavis, 153,2; Coín, 135,6 y Puerto Alto del León 130,4 litros por metro cuadrado hasta las 14:10 horas.

Además de los numerosos daños producidos, las fuertes precipitaciones registradas en la provincia de Málaga provocaron que varios vecinos tuvieran que ser atendidos por aire y por tierra. Respecto a los rescates aéreos, «se han efectuado ocho rescates de familias con animales, evacuando a un total de 23 personas, entre ellos un bebé de un año», según los datos facilitados por la subdelegación de Gobierno de Málaga. Y realmente hubieran sido 24, pero «una de las personas de Níjar se negó a ser rescatada. El resto de evacuados en la citada localidad fueron trasladados a la base aérea de Málaga y de ahí llevados al polideportivo de las Lagunas», según añadieron desde la Subdelegación.

En Cártama también se ha evacuado a un grupo de personas al polideportivo municipal tras ser rescatadas, algunas de ellas de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche, según relató a Efe el alcalde, Jorge Gallardo, quien también ha participado en el rescate de una veintena de galgos atrapados en un refugio, junto a un grupo de voluntarios que han intervenido con pequeñas embarcaciones tipo piraguas.

Muy cerca de esta localidad, en Alhaurín de la Torre, se llevaron a cabo una treintena de rescates, entre ellos, uno a nado de una familia con nueve niños en la zona de El Romeral. La Alquería, Marbella y Mijas son otras de las localidades afectadas por el temporal, que ha obligado a suspender el servicio de metro de Málaga capital.

A las 17:30, a pesar de que las lluvias habían prácticamente parado en muchas partes de la provincia, continuaban los cortes parciales en siete carreteras: por balsas de agua había cortes en la A-7 a la altura de Casares, A7052, A7057, A7 Manilva, MA22 en Málaga, y también había cortes en la A377 y en la MA6403 en Teva por desprendimientos, según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca atlántica se sitúe hoy en el entorno del golfo de Cádiz. Las precipitaciones continuarán en Málaga, donde ya ayer la alerta roja pasó a ser naranja y hoy está amarilla. También habrá lluvias persistentes en la fachada mediterránea de la Península, zonas donde serán localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta; la Aemet publica aviso de alerta amarilla para mañana por lluvias en Valencia, Alicante, Castellón, Tarragona y Gerona. En el periodo comprendido entre el sábado y el lunes, las acumulaciones pueden superar los 150 litros por metro cuadrado.

Las clases en los municipios malagueños de Estepona, Manilva y Casares y en los núcleos de Mijas-pueblo y Cártama Estación han sido suspendidas para hoy lunes, según afirmó la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

Las consecuencias del viento y la lluvia afectaron también a la provincia de Cádiz, donde se cortaron dos tramos de vía férrea con Sevilla y no funcionaban las dos líneas de catamaranes que unen la capital gaditana con los municipios de El Puerto de Santa María y Rota.