Asturias

Hasta 25 cm de nieve

Aemet eleva de 23 a 29 las provincias que estarán el domingo en alerta por el frente invernal

Un máquina quitanieves limpia la carretera CA-183, en Alto Campoo (Cantabria), donde ha caído la primera nevada de la temporada en la comunidad cántabra
Un máquina quitanieves limpia la carretera CA-183, en Alto Campoo (Cantabria), donde ha caído la primera nevada de la temporada en la comunidad cántabralarazon

Aemet eleva de 23 a 29 las provincias que estarán este domingo en alerta por el frente invernal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a 29 (en vez de 23) el número de provincias en alerta por el frente invernal para hoy domingo. En concreto, hay 18 provincias en alerta por nevadas siendo el riesgo importante (naranja) en León y en Asturias. En esta última provincia se esperan 25 centímetros de acumulación de nieve en la Cordillera y Picos de Europa y 20 cm en la zona suroccidental. En el caso de León, se espera que las precipitaciones en forma de nieve dejen 22 cm de acumulación en la Cordillera Cantábrica. Las nevadas también serán notorias en las zonas de montaña de Cantabria, Burgos, Palencia, Navarra y La Rioja, donde podrán registrarse hasta 15 cm de nieve. En el caso de Huesca, Soria y Lérida, la acumulación de nieve prevista para mañana será de 10 cm. También están en alerta por nevadas, aunque en menor medida, las sierras de Guadalajara, Ávila, Segovia, Zamora, Madrid, Lugo, Orense y Álava.

Respecto a la alerta por frío, Huesca y Lérida seguirán teniendo mañana la alerta por temperaturas mínimas, ya que en ambas provincias los termómetros se desplomarán hasta los -6ºC. En ambas provincias se suma también el riesgo por viento, al igual que en Gerona, Tarragona, Castellón e Ibiza y Formentera.

En cuanto a los vientos costeros, 14 provincias estarán mañana en alerta, siendo el riesgo importante en Menorca donde se registrarán olas de cuatro metros con viento del Norte fuerza 7.

Lunes, -10ºC en Huesca y Lérida

Aunque el temporal empezará a disminuir el próximo lunes, continuarán en alerta 19 provincias, siendo importante el riesgo en Huesca y Lérida, por las temperaturas tan mínimas que se alcanzarán. En el caso del Pirineo oscense las temperaturas bajarán a -10ºC con una probabilidad de entre un 40 y un 70% y a -4 en el centro de Huesca. En Lérida, también se registrarán -10ºC tanto en el Pirineo como en el Valle de Arán.