Solidaridad

Mapfre invierte 500 millones en causas sociales

Comedor Santa María, en la Comunidad Mapfre en Santa Fe, Ciudad de México
Comedor Santa María, en la Comunidad Mapfre en Santa Fe, Ciudad de Méxicolarazon

La fundación de la aseguradora beneficia a 100 millones de personas ubicadas en 30 países

Fundación Mapfre ha destinado 500 millones de euros en causas sociales en los últimos diez años, lo que ha permitido ayudar a 100 millones de personas. «Han sido los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia, porque se han destinado a mejorar la vida de las personas de 30 países del mundo». Así de contundente se mostró ayer Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre, durante la presentación del balance de la última década de la entidad, que lleva activa desde hace ya más de 40 años.

Durante el acto, Huertas explicó que la inversión se ha destinado, en líneas generales, a proyectos centrados en personas en riesgo de exclusión, potenciación de la cultura, cuidado de la salud, inclusión, educación y empleabilidad. «En los últimos años, más de 100 millones de personas se han visto favorecidas y apoyadas por la importante, y sin duda insuficiente, cantidad que hemos destinado», expresó el presidente.

Más de 800 proyectos

Huertas hizo hincapié en el impacto que ha tenido el Programa de Cooperación Internacional, formado por más de 800 proyectos en 23 países. Con él, calculan que los beneficiados han sido cerca de un millón de personas, principalmente niños y adolescentes. El presidente se mostró «muy orgulloso del trabajo llevado a cabo por la entidad» que, desde sus inicios, se ha enfocado especialmente hacia la infancia «porque mejorando su presente estamos construyendo su futuro».

Antonio Núñez, vicepresidente de Fundación Mapfre, destacó uno de los proyectos que más impacto tiene del Programa de Cooperación Internacional, el de la Comunidad Mapfre en México, donde cada año se facilita alimentación y cuidados básicos. La fundación de la aseguradora tiene proyectos en la mayoría de países de Latinoamérica, en los que, apuntan, llegan a atender anualmente a más de 55.000 niños. «Cuando no se tiene acceso a la educación es muy difícil salir de los círculos de pobreza, por eso también fomentamos la empleabilidad de sus padres para que puedan reintegrarse al mercado laboral y la situación familiar se estabilice», manifestó Núñez.

Asimismo, el presidente de la fundación mencionó el programa de voluntariado de empleados de la entidad. Con él, en tres años se han sumado alrededor de 3.300 personas que han apoyado unas 750 actividades. Se han fijado como objetivo «seguir en la misma línea». «Tenemos que trabajar porque hay mucha necesidad. Más personas, más situaciones que atender, más países», así se refirió Huertas a próximos desafíos.

El presidente de la fundación de la aseguradora también adelantó alguno de los proyectos más relevantes que la entidad llevará a cabo durante el próximo año, de entre los que destacó el proyecto de investigación del Dr. Vaquero. Se trata de una terapia con células madre surgida de un equipo de investigación dirigido por el neurocirujano que, en modo experimental, ha conseguido devolver la movilidad a personas con determinadas lesiones medulares. En 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado.

Durante la presentación, Huertas también presentó la primera edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, con el objetivo de identificar las soluciones más innovadoras en relación con la salud (e-health), la movilidad y la seguridad vial, y la propia industria aseguradora. Son galardones muy «potentes de alcance internacional», concluyó Huertas.