Europa

Barcelona

Más de 29.000 bebés nacen prematuros cada año en España, una cifra que crece

Más de 29.000 bebés nacen prematuros en España cada año, una cifra que va creciendo desde 1996, según ha asegurado hoy la presidenta de la asociación española de padres de niñas y niños prematuros Prematura, Mónica Vírchez, que es madre de trillizos de 29 semanas de gestación. Prematura y los hospitales Sant Joan de Déu y Vall d'Hebron de Barcelona han celebrado hoy el Día Mundial del Prematuro, una jornada establecida por March of Dimes, la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI), la Fundación Internacional LittleBigSouls y la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP), para concienciar sobre el incremento de nacimientos prematuros en la gran mayoría de países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años, y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro. Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, 29.122 de ellos en España, según datos de 2012. Según el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, con uno de cada trece.

Mónica Vírchez ha explicado que "durante los últimos años el número de nacimientos prematuros ha aumentado de forma considerable, lo que implica un gran crecimiento de la prematuridad con los consiguientes riesgos que ésta entraña, como la vulnerabilidad ante las infecciones respiratorias". Para paliarlo, la presidenta de Prematura ha señalado que, "el sistema de cuidados neonatales centrado en el desarrollo facilita la capacitación de los padres en el cuidado de su hijo, mejora el vínculo padres-hijo y reduce el estrés parental que implica habitualmente el ingreso de un hijo en una UCI neonatal".

Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término. Estos bebés, a causa de haber nacido antes de tiempo, carecen de un desarrollo completo de sus órganos y sistemas, lo que los hace más vulnerables a los virus, principalmente a los que causan las infecciones respiratorias agudas (IRA), como la neumonía o la bronquiolitis.

Las infecciones respiratorias son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes, entre ellas las causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que son la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores en menores de 2 años. En el caso de los bebés más vulnerables, como los prematuros, las cifras de ingreso hospitalario en España alcanzan el 13 % y en la Unidad de Cuidados Intensivos llegan a ingresar un 20 % de niños prematuros de entre 33-35 semanas de edad gestacional.