Uruguay

El 10 % de las personas tratadas por drogas tienen menos de 16 años

El 10 % de las personas tratadas por drogas tienen menos de 16 años
El 10 % de las personas tratadas por drogas tienen menos de 16 añoslarazon

El consumo de cannabis sigue creciendo entre los más jóvenes tanto en chicos como en chicas, aunque por cada cuatro varones que solicitan ayuda, sólo lo hace una mujer.

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) ha presentado un estudio sobre el perfil de las personas adictas en España, con el respaldo del Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). En el estudio han participado 41.244 personas de todas las asociaciones y como apunta Francisco Babín, delegado del Gobierno para el PNSD, "representan a la totalidad de las personas adictas tratadas". Por primera vez, el análisis se ha enfocado desde la perspectiva de género y se ha demostrado que "la mujer resulta especialmente penalizada cuando tiene un problema de adicción". Y es que "de cada cuatro hombres que solicitan ayuda, sólo la pide una mujer", apunta Luciano Poyatos, presidente de UNAD. Y no sólo eso. De acuerdo con Poyatos, "la mujer ya supera al varón en el consumo de algunas sustancias", como pueden ser los psicofármacos o el alcohol. Y es que, "las mujeres arrastran más estigmas".

Un dato que preocupa especialmente es el que se ha obtenido con respecto a las edades de las personas en tratamiento. "El diez por ciento de los que solicitan tratamiento son menores de 16 años y en esta franja de edad no hay diferencias entre sexos", añade la presidente de la entidad. Celia Díaz, del Colegio de Sociólogos de Madrid y una de las responsables del estudio apunta a que "muchos de los menores que acuden a los centros lo hacen por sentencia judicial o tutelados por los padres". A este respecto, Babín también insistió en que la banalización que se está fomentando en torno al cannabis no ha hecho más que perjudicar. "Tenemos que pelear contra el mensaje de inocuidad"e insistió en que el contenido de tetrahidrocannabinol, el psicoactivo predominante,"ha pasado de un 4-5 por ciento a un 15-16", lo que no sólo crea un mayor problema de adicción sino también de salud mental. De ahí que "la demanda para tratamientos contra el cannbis y sus derivados se ha multiplicado", dice Poyatos. Con la firmeza que le caracteriza, Babín asegura que, a pesar de lo que está ocurriendo en otros países como Uruguay, "el cannabis no va a tener un mercado legal en España, ya que se podría generar un problema de salud pública si se instalan mercados salvajes como los que se están dando en Colorado donde los que los impulsan son los mismos que determinan las campañas de prevención".

Crisis económica

En lo que se refiere a la relación entre adicción y crisis económica, Díaz sostiene que "el desempleo masivo ha aumentado el consumo de alcohol, sobre todo en mujeres". El paro juvenil también tiene una estrecha relación con el consumo continuado de drogas ya que "muchos jóvenes no han trabajado nunca, no se han desarrollado plenamente en la sociedad y la reinserción es mas difícil", sostiene la socióloga. En lo que se refiere a diferencias por sexos, en el informe también se apunta a que "una gran parte de las mujeres que tienen alguna adicción han sufrido algún tipo de violencia de género".

En relación con el proyecto de ley de alcohol en menores en el que trabajaba el Ministerio de Sanidad, Babín ha confirmado a LA RAZÓN que "ya no estamos en tiempos"y que no se va a aprobar en esta legislatura como ya se preveía, aunque insiste en que "se ha conseguido un gran consenso entre todos los agentes".