España

Matesanz: «El sistema de trasplantes sigue funcionando pese a las estrecheces»

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado hoy a Efe, una vez que España ha batido un nuevo récord de actividad trasplantadora, que el sistema "sigue funcionando y cada día mejor", y que "no ha decaído con la crisis y a pesar de las estrecheces". Matesanz se ha pronunciado de esta forma después de que hoy se diera a conocer que el pasado jueves 20 de febrero España volvió a batir su propio récord en trasplantes ya que sólo en ese día se consiguieron realizar 45, procedentes de dieciséis donantes, dos de ellos vivos.

"Las palabras que hay que trasladar hoy son la de la esperanza y la confianza en que el sistema sigue funcionado, y que los ciudadanos de todo el mundo tienen más posibilidades de recibir un trasplante", ha declarado el responsable de la ONT.

Los 45 trasplantes en un sólo día suponen un máximo de actividad trasplantadora -es "histórico", ha subrayado- porque el anterior récord se alcanzó en 2012 con 36 trasplantes en un día y antes de éste en 2009, cuando se consiguieron 32.

"No es una cosa frecuente. Este dato cuatriplica la actividad de un día normal. El año pasado tuvimos 4.300 trasplantes para 365 días, o sea que son entre diez y doce diarios", ha explicado.

Matesanz ha destacado que tres de los cinco trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en 'urgencia cero' -los que pueden morir si no reciben un órgano de forma inminente- y dos de los diez hepáticos en situación muy grave.

"Son cinco pacientes que probablemente hoy no estarían vivos de no haberse encontrado este donante", ha apuntado el director de la ONT, que ha insistido en enviar un mensaje de "confianza a todos aquellos pacientes que están esperando un órgano, un colectivo tremendamente desvalido porque dependen de que el tema funcione y de la generosidad de la población".

Por ello, ha hecho hincapié en enviar a los pacientes "un mensaje muy claro, que el sistema sigue funcionando y cada vez mejor y además los españoles siguen dando las máximas muestras de solidaridad con sus conciudadanos".

"Es el colectivo que más me preocupa, porque se pasa mal en lista de espera. El mensaje optimista es de lo que más destacaría de un día como hoy. El sistema sigue funcionando a pesar de todas las estrecheces que son evidentes en todos los ámbitos del país", ha resaltado.

Además de dar las gracias a la población española, ha destacado el esfuerzo de los profesionales sanitarios de toda España, porque, según sus palabras, "se están dejando la piel en que todo esta siga funcionando al máximo nivel".

También, a los trabajadores de los aeropuertos, policías, personal de ambulancias y de "todo lo que contribuye a un día como éste", que fue posible gracias al trabajo de cerca de 500 personas en once comunidades autónomas.

"No se trata de una heroicidad de un día, sino de un sistema que funciona los 365 días al año", ha concluido.

España está situada como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida.

Pero probablemente, según Matesánz, "lo seguiremos siendo bastante años más", gracias a la solidaridad de la población, "porque los españoles son generosos cuando las cosas se piden de una forma razonada y cuando se confía en el sistema; porque tenemos un sistema nacional de salud muy potente en las 17 comunidades, y uno de trasplantes organizativo que está muy perfeccionado", ha argumentado.