Madrid

Animales con «brújula»

Varios ejemplares de la mosca del vinagre
Varios ejemplares de la mosca del vinagrelarazon

Se han descubierto ciertas «brújulas» proteicas que podrían ser la clave de la capacidad de algunos animales para aprovechar el campo magnético de la Tierra y, además, dar lugar a nuevas aplicaciones de tecnología innovadora.

La clave de algunas especies de animales para orientarse puede estar en unas «brújulas proteicas» (cúmulos de proteínas que se alinean conforme a los campos magnéticos de la Tierra), que han sido descubiertas en moscas del vinagre por investigadores de la Universidad de Pekín, dirigidos por el profesor Can Xie.

En concreto, y según informa la agencia de la UE Cordis, estos científicos han hallado una proteína que han denominado MagR y que conforma unos cúmulos en forma de varillas, los cuales cuentan con unas proteínas fotosensibles llamadas criptocromos.

Xie y su equipo opinan que los movimientos de estas estructuras longitudinales suministran información al sistema nervioso, proporcionando así un sentido de la dirección.

Estos descubrimientos podrían propiciar el desarrollo de nuevas técnicas para controlar procesos celulares e influir en el comportamiento de animales por medio de campos magnéticos. De hecho, en el último decenio algunos científicos ya aprovecharon la capacidad fotosensible de algunas proteínas para manipular neuronas, por norma insertando un cable de fibra óptica directamente en el encéfalo. Este recurso es lo que se denomina optogenética.

Este avance científico podría resultar beneficioso en otros sectores también. No en vano es muy elevada la demanda de sensores de campo que sean más económicos, pequeños y sólidos, con vistas a toda una gama de usos, como por ejemplo sistemas de prospección minera y aplicaciones de navegación mediante el teléfono móvil, señala Cordis.