MENÚ
viernes 19 enero 2018
22:42
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El declive del gorrión común en nuestras ciudades

  • Un ejemplar de gorrión común
    Un ejemplar de gorrión común / JUSTARTFORM-PEXELS/SINC
SINC.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de marzo de 2016. 06:41h

Comentada
SINC.  Madrid. 23/3/2016

Los gorriones comunes (Passer domesticus) llevan siglos conviviendo con el ser humano en pueblos y ciudades de casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, se estima que su población en Europa ha caído un 63% en solo 30 años, y las alarmas han saltado en grandes urbes como Londres.

Para concienciar sobre su conservación y llamar la atención sobre la calidad ambiental de las ciudades, SEO/BirdLife ha nombrado Ave del Año 2016 a esta especie tan próxima que celebra, el próximo domingo, 20 de marzo, su día internacional.

Según datos de SEO/BirdLife, en España había unos 165 millones de gorriones en 2006. En solo diez años, la población reproductora se ha reducido en unos ocho millones de ejemplares. La caída es más acusada en la meseta norte y Aragón que en la mitad sur del país. En el continente europeo, el descenso no ha cesado desde la década de los 80. Solo en Reino Unido se perdieron 10 millones de ejemplares en esos diez años.

La pérdida de poblaciones en las urbes puede estar vinculada al electromagnetismo generado por las antenas, a la contaminación, al aumento de la depredación y a la competencia con especies invasoras. También existe una creciente dificultad para encontrar alimento, especialmente en época de cría. A ello se añade la escasez de zonas verdes y de lugares para nidificar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs