Ecologismo

En 50 años, se habrán perdido casi el 70% de las poblaciones de animales del planeta

Más de la mitad de las poblaciones mundiales de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos ya han desaparecido

En 50 años, se habrán perdido casi el 70% de las poblaciones de animales del planeta
En 50 años, se habrán perdido casi el 70% de las poblaciones de animales del planetalarazon

En 42 años, las poblaciones mundiales de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos han disminuido un 58%. De continuar esta tendencia, para 2020, la disminución se elevará hasta un 67%.

En 42 años, las poblaciones mundiales de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos han disminuido un 58%. La situación es más alarmante en el caso de las poblaciones de agua dulce, ya que su caída se eleva hasta el 81%, frente al 38% de disminución de las poblaciones terrestres o el 36% de caída de las marinas. Ésta es una de las conclusiones del “Informe Planeta Vivo", presentado esta mañana por WWF.

De continuar esta tendencia actual, para 2020, la ONG estima que la disminución se elevará hasta un 67%. Es decir, en 50 años se habrá pedido casi el 70% de las poblaciones. La presión humana está detrás de esta alarmente situación, ya que está provocando la pérdida y degradación de los hábitats y la sobreexplotación de especies.

El informe también analiza la huella ecológica derivada de nuestro consumo. En la actualidad la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas. De seguir así, en 2020 se necesitarían 1,75 plantes y en 2050, 2,5.

En el caso de España, lo cierto es que la huella ecológica nacional ha disminuido desde 2007. En concreto, “nuestra huella ecológica ha pasado de 4,8 hectáreas per cápita en 2010 a 3,7 en 2012, último año del que se tienen estos datos, debido sobre todo a la menor huella en el consumo de cultivo”, precisó Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España. Un dato que puede parecer positivo, máxime si se compara con la huella de Luxemburgo, “más de 15 hectáreas per cápita”, pero que denota cierto espejismo. Ya que aunque mejoró, lo cierto es que de 2012 a 2015 ya hay ejemplos de sectores en los que la huella ha aumentado, como las emisiones de dióxido de carbono, que en cambio en 2012 habían bajado un 0,19% per cápita respecto a 2010.

Desde WWF recuerdan que una opción para contrarrestar la tendencia de consumo excesivo sobre los recursos, la clave está en el actual sistema alimentario. Casi el 80% de los terrenos agrícolas se destina al ganado para producir carne y lácteos. Sin embargo, estos productos animales suministran apenas el 33% de las proteínas que consumen los seres humanos en el mundo. Desde WWF recuerdan que la agricultura ocupa el 34% del área de tierra del planeta, y que es responsable del 69% de las extracciones de agua dulce. “Hoy podemos producir alimentos incluso para 9.000 millones de personas. Pero si queremos que los 9.000 millones coman carne, no hay recursos en el planeta”, destacó Enrique Segovia.