Volkswagen

En Europa habrá más muertes por el fraude de Volkswagen que en EE UU

Según el MIT, las emisiones «extra» están detrás de 60 muertes prematuras en EE UU. En la UE serán más debido a la mayor proporción de coches diésel y a una densidad de población más alta

Este fraude provocará un mayor número de ingresos hospitalarios
Este fraude provocará un mayor número de ingresos hospitalarioslarazon

Recientemente, investigadores del Instituto Tecnológico de Masachussets y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, publicaban en la revista «Environmental Research Letters» que el exceso de emisiones de los vehículos Volkswagen estarán detrás de unas 60 muertes prematuras al año en EE UU; 60 personas cuyas vidas se habrán acortado entre 10 y 20 años por el fraude de la compañía alemana. Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron un método matemático en el que introdujeron varias variables: entre ellas que se han vendido 482.000 diésel de esta firma en EE UU y que estos vehículos emiten 40 veces más emisiones que las permitidas en el país. Si la firma arregla todos los vehículos afectados para finales de 2016, la cifra de muertes prematuras se incrementará a 130 y si no hace nada, estará detrás de 140 muertes prematuras.

Pero mientras que EE UU ha pisado el acelerador para evaluar las consecuencias para la salud que derivan del fraude de Volkswagen, en Europa, en cambio, hay prudencia. «Las estimaciones de mortalidad son muy difíciles de calcular por la dificultad de saber el número concreto de automóviles afectados, el tipo de uso de estos vehículos en España y las zonas afectadas. Las estimaciones en EE UU son tal vez muy prematuras y con gran cantidad de incertidumbre», aseguró ayer el doctor David Rojas-Rueda, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal). «Aunque hemos considerado hacer esta estimación, por ahora no hemos encontrado datos suficientes para estimar la exposición de la población en España. Y para evitar presentar resultados sesgados hemos optado por no producir estas estimaciones por el momento. Esperamos que en el futuro próximo podamos contar con estimaciones más precisas de la exposición para poder cuantificar su impacto en salud en España», precisa.

Pero hay un dato que deja claro: «En Europa se registrarán más muertes prematuras que en Estados Unidos, porque la proporción de vehículos diésel es mucho mayor en Europa, y porque la densidad de población también es mayor. La pregunta es cuántas veces mayor». Y es que, aunque el estudio del MIT habla de 60 muertes prematuras «al año, la cantidad de vehículos diésel en EEUU es pequeña, y tal vez no todos los coches están en áreas urbanas, por lo que las emisiones serían pocas y la exposición menor».

En estos mismos términos se expresaron también desde la Sociedad Española de Epidemiología: «Sin saber aún cuánto han emitido de más, qué tipos de modelos de vehículos afectados hay en España y las condiciones meteorológicas que ha habido desde su puesta en circulación (como la situación de anticiclón que impedía recientemente en Madrid la dispersión de contaminantes, así como a principios de año en Madrid y Barcelona), no se puede hacer una estimación sobre cuántas de las muertes prematuras que se producen cada año en España o en la UE se deben a las emisiones de más de los Volkswagen».

En cualquier caso serán muchas más muertes que en EE UU y tendrán por tanto unos costes sanitarios mayores en Europa. Y en EE UU el estudio citado concluía que ese exceso de contaminación, además de un aumento de muertes prematuras, contribuirá directamente a 31 casos de bronquitis crónica y 34 ingresos hospitalarios anuales relacionados con enfermedades respiratorias y cardíacas. También calculaban que el exceso de emisiones de Volkswagen generará 450 millones de dólares en gastos sanitarios y otros gastos sociales, como más días de baja.

En definitiva, unos datos que pueden ayudar a los funcionarios reguladores en estimar mejor las consecuencias del fraude de Volkswagen (que presentará a mediados de diciembre un informe del escándalo) y que en Europa aún no se han dilucidado.

Quedan sólo 4 meses para reclamar

«Los afectados tienen hasta el 18 de marzo de 2016 para reclamar una indemnización a Volkswagen, ya que el saneamiento por vicios ocultos en las compraventas tienen un plazo de prescipción de la acción de seis meses ya sea el vehículo nuevo o no», recuerda Miguel Hernández, de Vilches Abogados, despacho que representa a 432 afiliados.