domingo, 20 agosto 2017
12:33
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Medio Ambiente

Hallan en Groenlandia la explicación a algunos cambios climáticos

Espectacular imagen de un iceberg en Qeqertarsuaq, Groenlandia
Espectacular imagen de un iceberg en Qeqertarsuaq, Groenlandia
AP

Groenlandia es una de las regiones que más rápido se está calentando en el mundo, según revelan expertos en cambio climático de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido. Su investigación, dirigida por el profesor Edward Hanna, del Departamento de Geografía, ha identificado cambios en los sistemas climáticos sobre Groenlandia que han arrastrado aire inusualmente cálido a lo largo del flanco occidental de la capa de hielo de Groenlandia, informa Europa Press.

Estos sistemas meteorológicos también están vinculados a fenómenos meteorológicos extremos más al noroeste de Europa, como las condiciones de mucha humedad en Reino Unido en los veranos de 2007 y 2012, según los resultados del trabajo, que analizó cambios en los sistemas climáticos sobre Groenlandia desde 1851, utilizando una medida llamada índice de bloqueo de Groenlandia (GBI, por sus siglas en inglés).

El índice mide la ocurrencia y la solidez de los sistemas de alta presión atmosférica, que tienden a permanecer inmóviles cuando se producen, causando largas series de condiciones climáticas relativamente estables y tranquilas. Las altas presiones también evitan que los sistemas tormentosos se muevan en la región. La versión anterior de GBI disponible sólo se extiende hasta 1948.

El profesor Hanna y su equipo, cuyo trabajo se publica en ‘International Journal of Climatology’, han encontrado un aumento en la ocurrencia de sistemas de alta presión atmosférica de bloqueo sobre Groenlandia desde 1980 en todas las estaciones, lo que está generando un significativamente fuerte calentamiento de Groenlandia y la región más amplia del Artico en comparación con el resto del mundo.

El equipo dirigido por Sheffield también encontró un aumento reciente especialmente fuerte en la aparición de sistemas meteorológicos de ‘bloqueo’ de Groenlandia en verano, que están vinculados a una rama más hacia el norte de meandros de la corriente en chorro atmosférica. Esto ha dado como resultado un aire más caliente que más a menudo se mueve hacia el norte en la región en los últimos años.

El equipo de investigación, que incluye también un científico del clima John Cappelen, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, en Copenhague, Dinamarca, encontró que los sistemas de presión de bloqueo de Groenlandia se han vuelto mucho más variables de año en año en diciembre en las últimas décadas. Esto refleja un aumento de la desestabilización de los sistemas meteorológicos atmosféricos a finales de otoño y principios de invierno, que el equipo cree que puede estar relacionada, al menos en parte, a una disminución dramática en la cobertura de hielo marino en la región del Artico.

«La cobertura de hielo marino en todo el Artico se ha reducido significativamente en los últimos años, lo que ya sabemos que tiene un efecto amplificador en el calentamiento en la región. Lo que este estudio nos dice ahora es que se están añadiendo cambios en la alta presión estacionaria sobre Groenlandia al cambio en el clima polar», añade el profesor Hanna.

EP

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs