Cambios climáticos

Jornada mundial de protesta para exigir medidas contra el cambio climático

Zapatos colocados en la Plaza de la República de París
Zapatos colocados en la Plaza de la República de Paríslarazon

Las movilizaciones para exigir a los dirigentes mundiales un mayor compromiso para frenar el calentamiento global han tenido su epicentro en París, donde incluso de han producido disturbios entre manifestantes y policías, pero ha habido otras marchas en capitales como Sídney, Yakarta, Londres o Madrid. Este es posiblemente el mayor día de acción climático de la historia en vísperas del inicio de la conferencia de París, que se celebrará hasta el 11 de diciembre.

París

Más de 10.000 pares de zapatos, incluidos unos enviados por el Papa Francisco, fueron colocados en la Plaza de la República parisina para simbolizar a los manifestantes ausentes, tras los atentados del Estado Islámico que mataron a 130 personas el 13 de noviembre y llevaron a Francia a prohibir una protesta que pretendía ser el centro de la acción global.

Tras esta protesta simbólica, que se celebró junto a una cadena humana, se han producido disturbios entre algunos de los asistentes y los agentes antidisturbios, con cargas policiales y gases lacrimógenos, y se ha saldado con un centenar de detenidos, según la policía de París.

Londres

En Londres se han concentrado más de 50.000 personas, un récord de participación para la capital británica con respecto a otras convocatorias sobre cambio climático. "Es la mayor marcha climática en la historia británica, con más de 50.000 personas manifestándose hoy en Londres y miles más en otras ciudades del país", ha destacado el responsable de la campaña Avaaz, convocante, Alex Wilks, en declaraciones al diario 'The Guardian'.

"Nuestros pasos resuenan en todo el mundo junto a los de cientos de miles de personas que han tomado las calles pidiendo una transición hacia una energía 100 por 100 limpia", ha apostillado Wilks.

Sídney

En Sídney se han concentrado al menos 45.000 personas portando pancartas con lemas como "No hay planeta B"o "Solidaridad a escala global". "En diez años nuestros hijos dirán 'mamá, ¿lo sabías? ¿Qué hacían al respecto?'", ha apuntado una médico y madre, Kate Charlesworth. En total, se estima que al menos 140.000 personas se han manifestado en Australia y 33.000 más en Nueva Zelanda, un récord en ambos casos en marchas sobre cambio climático.

Madrid

En Madrid, 20.000 personas según la organización han salido este domingo a las calles de la capital, entre Cibeles y Sol. Allí, la actriz Icíar Bollaín ha leído el 'Manifiesto por el Clima' en el que han exigido a los participantes en la cumbre de París "que se pongan de acuerdo para defender los intereses de la población facilitando el cambio de modelo". Uno de los mensajes más defendidos en la capital ha sido que el cambio climático tiene un impacto directo en el ser humano

Barcelona

En Barcelona unas 2.000 personas han salido a la calle. Organizada por el Movimiento por la Justicia Climática, la manifestación la ha abierto una pancarta en la que se podía leer "Barcelona, Justicia climática. 100% energías limpias ya!", que más tarde se ha colgado en la fachada del ayuntamiento. Es la segunda vez que Barcelona acoge una marcha ciudadana para mostrar la preocupación social existente por el cambio climático y el aumento de la temperatura en la tierra.

En Berlín se han concentrado unas 10.000 personas y en Roma han secundado la marcha unas 20.000 personas. También hay movilizaciones convocadas en Sao Paulo, Ciudad de México o Nueva York.