MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
14:33
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La cita mundial con las aves cumple 30 años

La ciencia ciudadana ha contribuido en un 77 por ciento a las investigaciones sobre el efecto del cambio climático en las rutas migratorias de las aves,

  • Cartel del Día de las Aves
    Cartel del Día de las Aves
Cristina Yuste. 

Tiempo de lectura 4 min.

29 de septiembre de 2017. 11:40h

Comentada
Cristina Yuste.  29/9/2017

ETIQUETAS

El Día Mundial de las Aves, que se celebra cada primer fin de semana de octubre a iniciativa de BirdLife International, cumple 30 años en su empeño por acercar al ciudadano la problemática de uno de los grupos animales más vulnerables del planeta.

En declaraciones a Efe, Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, ha explicado que en estas tres décadas «han cambiado muchas cosas», pero lo que hoy es «fundamental» es el papel activo de los ciudadanos en el seguimiento y estudio de las aves.

Según una investigación publicada en la revista PLoS ONE, la ciencia ciudadana ha contribuido en un 77 por ciento a las investigaciones sobre el efecto del cambio climático en las rutas migratorias de las aves, gracias a los datos de avistamientos aportados por voluntarios.

En España, SEO/BirdLife cuenta para esta labor con una red de voluntariado de más de 2.000 miembros, cuya información ha dado lugar a publicaciones científicas en revistas de referencia, como Nature o Science.

La extensión de los teléfonos móviles inteligentes ha hecho crecer el número de aplicaciones y programas para seguimiento de aves, como la app gratuita eBird, diseñada por la Universidad de Cornell, que recabó más de 9,5 millones de observaciones en todo el mundo durante 2015.

«Hoy día contamos con una información tan voluminosa que nos resulta mucho más fácil ayudar a las especies», ha señalado Del Moral, para quien la cercanía y vistosidad de las aves ha «seducido» al ciudadano mucho más que otros grupos animales, como los anfibios, reptiles o peces.

«Y al hacer seguimiento de ejemplares se detectan sus amenazas», ha explicado este experto, quien ha anunciado el próximo lanzamiento de una aplicación para ayudar a identificar y denunciar la existencia de cepos, veneno o tendidos peligrosos, entre otras.

El también responsable del programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife ha reconocido la labor de esta ONG, «que ha apostado por movilizar a la gente», hasta el punto de que en España «estamos en el nivel medio a escala europea en implicación ciudadana, a la altura de alemanes, franceses o suizos».

Por otro lado, Del Moral ha lamentado que en estas tres décadas se han observado «cambios poblacionales a nivel global», muchos debidos al cambio climático, que ha afectado a la fenología de muchas especies migratorias, o las aves ligadas al medio agrícola, todas en declive por la «guerra química» introducida en el sistema agrícola.

Sin embargo, se ha felicitado de la penetración de las nuevas tecnologías en la investigación, como los transmisores de satélite y los geolocalizadores, «que han hecho posible que no se pierdan datos sobre la biología de las aves y son un complemento al anillamiento, que sigue siendo muy útil».

En este Día Mundial de las Aves, Del Moral ha señalado que, a su papel como indicador del estado de conservación de los ecosistemas, como termómetros del cambio climático o como garantes de la mejora de la salud mental, las aves suman su valor como recurso económico.

España recibe un tercio del turismo ornitológico mundial -hasta 50.000 visitantes al año- y este segmento es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, con grupos de gran poder adquisitivo y gran potencial para desestacionalizar el sector.

«No sólo nuestro clima es atractivo, nuestra fauna es envidiable y hay muchísimas personas del norte y centro de Europa que vienen atraídas por nuestros recursos ambientales», ha señalado Del Moral; «hay que salvaguardar este patrimonio para salvaguardar nuestra economía».

SEO/BirdLife ha programado más de 300 actividades para todos los públicos durante el fin de semana para celebrar el Día Mundial de las Aves, un evento que se instauró en 1987 en Europa y Asia para divulgar sus valores y profundizar en su protección. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs