Cambios climáticos

Un acuerdo jurídicamente vinculante y con objetivos revisables, compromisos irrenunciables en la Cumbre del Clima

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, conversa con el Rey Juan Carlos el pasado 17 de noviembre
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, conversa con el Rey Juan Carlos el pasado 17 de noviembrelarazon

“Los objetivos para la cumbre de París no son suficiente para evitar un incremento de 2 grados centígrados a finales de este siglo, pero son un avance importante porque si no la temperatura subiría entre 3 y 4 grados”, afirma el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

“El problema es grave, global y se deben adoptar medidas” en la lucha contra el cambio climático, ha afirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra. Durante el encuentro previo a la gran cita de París, la COP21, que arranca el lunes, Saavedra explicó que afrontan la cumbre con mucha expectación y en un contexto que es favorable o propicio para conseguir un gran acuerdo internacional en la lucha contra el cambio climático. “A día de hoy 177 países que constituyen el 90% de los países del mundo y emiten el 95% de las emisiones mundiales han presentado sus compromisos para reducir las emisiones. Esto haría que se consiga reducir el incremento de temperatura”. En cualquier caso, incluso con “estas medidas se incrementará la temperatura 2,7 grados”, precisó Saavedra.

La comunidad científica ha establecido un incremento de 2 grados como el umbral para evitar que el cambio climático tenga consecuencias desastrosas. “En este sentido, los objetivos nos son

suficientes, pero son un avance importante porque si no la temperatura subiría entre 3 y 4 grados”, recordó. En este sentido, 2050 es el año en el que si hay acuerdo en París se quiere establecer como objetivo intermedio reducir al 50% las emisiones para llegar una economía 100% descarbonizada en 2100.

El secretario de Estado de Medio Ambiente recordó los compromisos con los que va la Unión Europea: reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, incrementar en un 20% la eficiencia energética y que el 27% del mix energético de la UE sea cubierto con renovables.

Saavedra señaló algunos de los escollos que podría haber en la cumbre: que el compromiso de EE UU tenga vinculación jurídica (dado como funciona políticamente el citado país), que se concreten con reglas claras, comparables y con transparencia los compromisos que adopten los países en la cumbre. Y es que una de las peticiones europeas es que los compromisos que se alcancen sean revisados cada cinco años. “Eso es irrenunciable. Si no está en el acuerdo para nosotros será un problema su ausencia”, precisó.

Respecto a cómo lleva los deberes España, el secretario de Estado de Medio Ambiente recordó que España ha cumplido con el Protocolo de Kioto y que el país quiere reducir sus emisiones pero con objetivos realistas. Respecto a este punto, Saavedra explicó que “los datos suministrados por España a la Comisión Europea apuntan a que en 2014 hubo un incremento de emisiones de un 1% en 2014 respecto a 2013, dado el crecimiento económico que ha sido mayor. En cualquier caso, estos datos no son aún los definitivos. Además, estamos en la senda de cumplir la segunda parte de Kioto tal y como dijo la Agencia Europea de Medio Ambiente y también estamos en la senda del cumplimiento de un 20% de la energía cubierta con renovables”.